[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados Unidos declara “cero tolerancia” a las pandillas


foto-articulo-Nacionales

“Si usted es un pandillero lo encontraremos, destruiremos sus redes y eliminaremos a sus miembros”, dijo el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions, de acuerdo con el Noticiero Univisión.

Aquella nación anunció la implementación de una política de “tolerancia cero” para terminar con las maras, detener a sus miembros y bloquear su financiación, cuyo ascenso atribuyó a las leyes migratorias del gobierno anterior, de acuerdo con el diario español El País.

“Déjenme decir esto claramente: bajo la Presidencia de Trump, el Departamento de Justicia tendrá una tolerancia cero hacia la violencia de las bandas”, declaró Sessions.

Sessions, que participaba en una actividad con el Consejo Contra el Crimen Organizado, se refirió en concreto a la Mara Salvatrucha horas después de que el presidente Trump hiciera lo mismo en Twitter. El Fiscal General la definió como “una plaga que se ha extendido por todo el país” y atribuyó su éxito a las “ciudades santuario” que se niegan a colaborar con las autoridades de inmigración, cita El País.

Acuerdos de marzo

La fiscal general Thelma Aldana indicó que la persecución penal contra las pandillas fue precisamente uno de los puntos que se acordó con los fiscales generales del Triángulo Norte con Sessions en la reunión celebrada el mes pasado.

Al indagar si se pretende un endurecimiento de las políticas locales, Aldana indicó que “se anticipa coordinación entre las fiscalías de EE. UU., El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar y tratar, dentro del marco de la ley, este flagelo”.

Las advertencias de Sessions fueron respaldadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en un discurso por separado unas horas antes de que Trump tuiteara que “las débiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que se formaran las malévolas pandillas de la MS-13 en ciudades de todo el país. ¡Las sacaremos rápidamente!”, reportó la agencia AP.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, manifestó que dependiendo de los Estados de EE. UU. donde se ejerza la presión, así se percibirá algún impacto en el país. “A la deportación se sumaría la migración de quienes sientan temor de ser capturados, algo que hay que considerar”, indicó.

El abordaje de investigación criminal es correcto, añadió Celada, pero es una parte. “Usando un término de término contrainsurgencia, hay que quitarle el agua al pez, mejorando las condiciones económicas y sociales”, puntualizó.

Atención integral

El fenómeno de las pandillas no es un fenómeno exclusivamente criminal, sino que tiene trasfondo social, económico y cultural. Si no se entiende así, se llenarán las cárceles, pero no se va a resolver el problema, explicó el analista de Ipnusac, Edgar Celada.

El abordaje tiene que ver con las condiciones de atención a la juventud –recreación y educación– así como falta de acceso a fuentes de trabajo, agregó Celada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Congresistas de EE. UU. solicitan a Biden aprobar un nuevo TPS
noticia AFP
NBA relaja medidas por el COVID

La NBA relajará algunos de sus protocolos de seguridad contra el coronavirus para los jugadores que estén completamente vacunados, que verán reducidas sus pruebas obligatorias y no tendrán que cumplir cuarentenas preventivas.

 

noticia Redacción Deportes
Guastatoya juega a lo campeón

Guastatoya ahora se esforzará el doble, por ser el monarca, dice Luis Landín. Y por eso le ganaron a Municipal…

 

 

 



Más en esta sección

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Socio de Mario Estrada pide incorporarse a caso por atentado contra fiscales

otras-noticias

Publicidad