[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan mantener beneficios aunque no tengan partido


En la Comisión de Apoyo Técnico se ha discutido reformar la Ley Orgánica del Congreso, para que los legisladores cuyos partidos sean cancelados no pierdan derechos como integrar la Junta Directiva o comisiones de trabajo.

 

La preocupación de los legisladores comenzó desde el año pasado, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Lider), por irregularidades en su financiamiento. En 2017, las discusiones han tomado más fuerza debido a que otras organizaciones también podrían ser anuladas, con lo cual más de la mitad de congresistas pasarían a ser independientes.

Según el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, Manuel Conde Orellana, la propuesta de modificar la Ley interior del Congreso se ha discutido en “un par de ocasiones” en la sala de trabajo, debido al problema surgido entre los congresistas que han quedado como independientes tras la cancelación del PP y Lider. Explicó que se han tenido discusiones con miras a“regular” la situación de quienes se queden sin partido político, pero que aún no existe una iniciativa de ley con ese objetivo.

Actualmente los diputados que renuncian a su partido o bancada no pueden adherirse a otro bloque legislativo, como sí lo podían hacer antes del año pasado cuando cobró vigencia dicha prohibición, establecida en el Decreto 14-2016. Estar fuera de una bancada, por renuncia o separación, también impide a los parlamentarios integrar la Junta Directiva, presidir comisiones de trabajo o ser representantes del Congreso en dependencias del Estado.  La reforma se aprobó para contrarrestar el efecto del transfuguismo dentro del hemiciclo.

Debido a que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) corren riesgo de ser cancelados por el Registro de Ciudadanos del TSE, por supuestas irregularidades en su financiamiento electoral, el Legislativo entraría en una “crisis” porque las comisiones que presiden estas bancadas quedarían paralizadas, aseguró Sandra Morán, diputada de Convergencia e integrante de la Comisión de Apoyo Técnico. Agregó que prohibir a los diputados dirigir las comisiones sería inconstitucional.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos también establece que quienes renuncien al partido por el que fueron electos, automáticamente cesarán en los cargos que hayan logrado; sin embargo, la normativa no contempla la situación de los diputados cuyas organizaciones son canceladas.

Para Amílcar Pop, de Winaq, la verdadera preocupación de los diputados es la pérdida de cuotas de poder que representa dirigir comisiones de trabajo, integrar la Junta Directiva o las jefaturas de bancadas porque eso les permite citar e interpelar a funcionarios. Además, contar con varios diputados en sus bloques legislativos les permite “negociar” intereses particulares con otras representaciones en el Congreso.

Artículo 50, Ley Orgánica del Organismo Legislativo

>Los diputados que renuncien a su bloque legislativo pasarán a ser independientes y no podrán integrar otra bancada, aunque se afilien a otro partido.

>Al renunciar o ser separado del bloque legislativo, además, los congresistas no podrán integrar la Junta Directiva.

>Tampoco podrán presidir comisiones de trabajo o ejercer alguna representación del Congreso de la República.

Transfuguismo, Artículo 205

Ley Electoral y de Partidos Políticos

>El transfuguismo lo cometerán el diputado que renuncia al partido por el que fue electo mediante sufragio universal. Cuando esto ocurra automáticamente serán cesados del cargo que integrare en el Congreso.

>Además, se prohíbe a los demás bloques legislativos y organizaciones políticas incorporar a diputados que hayan sido electos por otra representación partidaria. Dicha prohibición termina en el cuarto año de cada legislatura.

“No es inconstitucional que los diputados se queden sin estos derechos, porque cuando los partidos pierden su representación también lo hacen los legisladores. Además, quienes no se sientan representados por su organización política deberían renunciar al Congreso y no solo al partido”.

Amílcar Pop.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia KATERIN CHUMIL elPeriódico
Licencias de conducir cuestan el doble en el mercado negro

En la zona 1 de la Ciudad de Guatemala hay varias academias de automovilismo pintadas en tonos descoloridos y deterioradas. Se dedican a negociar licencias de conducir. Estos tramitadores cobran hasta Q800 por emitir certificados sin pasar por las pruebas de manejo, lo que duplica el gasto de los futuros conductores en ese trámite.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Continúan daños por efectos de Iota y Eta

CONRED reporta cuatro personas fallecidas en Purulhá, Baja Verapaz 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Recomiendan a turistas no acercarse a la zona del Santiaguito

Autoridades también restringen el acceso al vecino volcán Santa María



Más en esta sección

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Daños en red vial afecta comercio a Honduras

otras-noticias

MP presenta antejuicio contra alcalde de Quezaltepeque por propaganda ilegal

otras-noticias

Publicidad