[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Esta Corte no va a respaldar nada que tenga que ver con la corrupción” Neftaly Aldana, presidente de la Corte de Constitucionalidad


Mañana, el magistrado Neftaly Aldana entregará la presidencia del máximo tribunal al togado Francisco de Mata Vela.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es su valoración sobre el rol de la CC en la coyuntura nacional durante su presidencia?

– Fue y seguirá siendo el guardián principal de la estabilidad constitucional en el país. En las diferentes decisiones judiciales que se tomaron durante el año, responden el orden penal, tributario y laboral. Familia y civil son de menor volumen. Después de lo penal, lo tributario ocupa mucho espacio de las decisiones ordinarias que vienen a la Corte en vía de amparo y causan un volumen importante. El mayor porcentaje de amparos penales ordinarios son fallidos, improcedentes.

¿La Corte ha jugado un papel de rector o de árbitro?

– No sé si es un árbitro, pero sí un defensor, que está por sobre todas las otras instancias y yo no sabría decir, honestamente, si es un rector o un árbitro. Depende del punto de vista donde se enfoque, pero es un defensor del orden constitucional y de respeto a las instancias correspondientes. Algunos fallos pueden provocar en la opinión pública, una impresión de que la CC está entrando en áreas donde no le correspondería. El punto central de la Corte es mantener la estabilidad del país, desde lo constitucional, hasta ahí.

¿Cómo se abordó el amparo que concluyó en la repetición de la elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia?

– Fue un caso como todos, ocupó el análisis de los señores magistrados y pienso que es un caso que nos enseña mucho de cómo la flexibilidad de la interpretación constitucional comparada con la parte de la ley, es decir, la ley muchas veces en aquel principios de Lex Dura lex se mira tal como está escrita, pero los métodos de interpretación constitucional ya llevan a otros derroteros, como el caso de la evolución de la sociedad misma y por tanto de la interpretación normativa. Para algunos, en el momento del análisis no era procedente dictar una resolución que afectase la cabeza de la Corte, pero otros, muy válidamente consideraron que debía darse lugar a esa solicitud de amparo para ir más allá de lo tradicional: ver hacia la gobernabilidad interna, sobre todo pasar mensajes a la sociedad en el sentido de que esta Corte no va a respaldar nada que tenga que ver con la corrupción. Eso fue lo que prevaleció, aun con diferencias internas el fallo fue unánime porque se busca mantener el equilibrio y unidad interna de esta Corte en momentos coyunturales difíciles.

¿La discusión fue más allá  de los principios legales?

– No, todo se centró en los métodos de interpretación y sobre todo en un enfoque axiológico del derecho y de los acontecimientos.

¿El criterio de la CC tiene que ver con el reclamo ciudadano contra la corrupción?

– Más que eso, es a partir de la convicción de mis pares de querer hacer lo correcto y el eco que puedan tener en la sociedad. Lo constitucional está por encima de lo ordinario y de ahí quizá la incomprensión de algunos fallos, pero creo que a la larga los acontecimientos van a ir restando justificación a los mismos. La discusión se centró en rescatar los valores y principios constitucionales.

¿La unidad en la Corte es realidad pese a que son designados por distintos sectores con intereses  y pertenencia?

– Hay un interés que es sano, que es hacer lo correcto, sin apartarse del derecho.

¿Las sentencias que dieron vía al trámite de antejuicio contra varios diputados han tenido alguna repercusión en cuanto apoyos  a la CC?

– Yo pienso que es completamente ajeno, quizá no lo parezca en la opinión pública pero a lo interno del pleno no se discuten posiciones políticas ni de los designantes, lo que se discute es el derecho no cuestiones fácticas. Ningún magistrado puede ser un operador político ni estar al servicio de algún sector, de lo contrario habrían discusiones protectorias, pero no ha sido así.

Avance digital

>Durante la presidencia de la Corte de Constitucionalidad a cargo de Aldana, se concluyeron aproyectos como la automatización del expediente y la firma electrónica. Los usuarios percibirán agilidad en la tramitación de los recursos, asegura Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Philadelphia iguala la serie contra Atlanta

Con la amenaza de la eliminación, los Philadelphia 76ers sobrevivieron a los Atlanta Hawks y al recital de Trae Young (34 puntos) para forzar un séptimo y definitivo partido en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

 

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conap repudia destrucción de puesto de control en área protegida

La institución considera que es una represalia contra las acciones de conservación y protección del área.



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad