[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pelea por territorio pudo originar incendios en Petén


El MP investiga dos casos cuya hipótesis es que el fuego fue provocado por organizaciones que fueron desalojadas de áreas protegidas.

 

foto-articulo-Nacionales

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla informó que hasta ahora 8 mil hectáreas de bosque en Petén se encuentran afectadas por los incendios en los alrededores de la Laguna del Tigre.

Según el funcionario de la Defensa Nacional y el ministro de Gobernación Francisco Rivas, el fuego fue provocado por disputa territorial, porque algunas personas han invadido territorios o eran propietarios de terrenos que se encuentran en áreas protegidas.

El Ministro de la Defensa dijo que intentarán apagar el fuego de manera pacífica, sin enfrentarse con las personas que se encuentran organizadas para evitar ser desalojadas de esa área. Al ser cuestionados sobre la hipótesis de que los incendios pudieron ser ocasionados por miembros del narcotráfico, tanto Rivas como Mansilla señalaron que no descartan esa posibilidad, pero que tampoco lo podrían asegurar, ya que no tienen las suficientes pruebas y es por eso que trabajan en conjunto con el Ministerio Público (MP) para determinar si el crimen organizado está involucrado.

Actualmente solo Izabal y Retalhuleu no tienen emergencias por incendios. El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas explicó que hay 29 alertas de incendios en todo el territorio nacional y el más reciente es el que se desarrolla en Morazán en El Progreso.

El titular del Ministerio de la Defensa indicó que el presupuesto de esa cartera, que es Q1.9 millardos, aumentará en Q50 millones, los cuales serán utilizados para la reparación de dos helicópteros capacitados para transportar agua.

En investigación

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP realiza las pesquisas relacionadas para establecer cómo se iniciaron dos siniestros que consumieron decenas de hectáreas de bosque en áreas protegidas de Petén durante este año.

En ambos casos, la Fiscalía maneja la hipótesis de que el fuego fue provocado por pobladores que fueron desalojados por invadir áreas protegidas, lo cual se comprobará o descartará conforme avance la investigación.

Uno de los incendios ocurrió en la zona de usos múltiples de Laguna del Tigre, que ya se encuentra controlado y habría consumido entre 20 y 30 hectáreas de bosque, de acuerdo con la Fiscalía. En este caso hay un comunitario sospechoso bajo investigación.

En el otro caso, registrado en Perú Waka, Petén, se presume que comunitarios de La Mestiza provocaron el incendio en represalia. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) estableció que el siniestro consumió 40 hectáreas de bosque.

En esa zona, el fuego fue ocasionado por militares, de acuerdo con un comunicado divulgado por las comunidades que habitan la zona, en el que rechazan que se les responsabilice por los incendios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un legado de Jacques Seidner Weiss

Por su Hijo Emmanuel Seidner Aguado

noticia AFP
España muestra una nueva cara

De las críticas por las imágenes de los jugadores pasando sin saludar a los aficionados, al grupo que ilusiona a un país alcanzando unos cuartos por primera vez en casi diez años. La exhibición de carácter y pasión ante Croacia ha devuelto la fe en la selección española.

 

 

noticia Europa Press
Picabayas Satinado: esta nueva especie de ave fue descubierta en Papúa

Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad