[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

  Otto Pérez Molina pierde otra batalla judicial: juez Miguel Ángel Gálvez confirmado en trámite del proceso penal La Línea


Magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazan por unanimidad dos recusaciones planteadas en febrero por el exgobernante. “No se da la causal…”, explica la presidenta Anabella Cardona.

 

foto-articulo-Nacionales

Han fallado de nuevo los esfuerzos de Otto Fernando Pérez Molina por deshacerse de Miguel Ángel Gálvez Aguilar como juez contralor del proceso penal por defraudación fiscal La Línea, ya que esta tarde la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que encabeza Anabella Cardona ha rechazado las dos acciones con las que él pretendía separarlo del caso. “No se da la causal de recusación”, explicó la magistrada por lo cual el funcionario objetado es confirmado.

En su argumentación, el exgobernante se dedicó de nuevo a intentar desacreditar al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, lo que ameritó respuestas del fiscal especial Juan Francisco Sandoval Alfaro, de la mandataria de CICIG Loyda Jerez, de la SAT y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El expresidente insistió: “Les pido señores magistrados que acepten las recusación”, porque “no estuviéramos aquí si el propio juez no emite declaraciones” adelantando opinión sobre el expediente, por lo cual él ya no confía en que actúe con imparcialidad como correspondería y hay qué hacer, luego que Gálvez fuera declarado el año pasado Personaje del Año por un medio de comunicación escrito.

Pérez Molina también disparó sus señalamientos contra el fiscal Sandoval atribuyéndole haber ofrecido declaraciones públicas acerca de La Línea, y hacia el comisionado internacional Iván Velásquez Gómez a quien criticó por interactuar en redes sociales con otras personas en torno a la situación.

“Mientras nosotros sigamos teniendo a un comisionado que se pone a tuitear y a decir sus opiniones, y a querer involucrar a los guatemaltecos para que interactúen con él, que me disculpen, pero ese no es el papel del comisionado de la CICIG, eso es politizar y mediatizar las cosas”, dijo y para quien Juan Carlos Monzón es el verdadero fiscal general.

“Antes los políticos eran los que ejercían presión, ahora dejémoslos a ellos… no, no es así”, continuó criticando a la comisión, debido a que “ese no es su papel, está haciendo campaña…”, a la vez de señalar parcialidad del MP al publicar y mediatizar –según él– videos referentes a este expediente de corrupción.

Su defensor César Saúl Calderón de León lo precedió en el uso de la palabra durante la audiencia para razonar el porqué de las recusaciones: “Consideramos que el juez Gálvez ha incurrido en parcialidad”, indicó, porque “vive cautivo de los caprichos de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad)”.

A la diligencia de este martes únicamente ha asistido el exjefe del Ejecutivo como interponente de las recusaciones. No obstante, sí llegaron los abogados de la mayoría de sindicados en La Línea, incluido el de Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes se unieron a los planteamientos del general retirado contra Gálvez Aguilar.

“¿Y qué culpa tiene…?

Al rechazar la serie de cuestionamientos, el fiscal especial Sandoval Alfaro expresó “y qué culpa tiene el juez de ser declarado Personaje del Año por un medio de comunicación”, y que en la acción planteada por Pérez Molina solo se muestra la entrevista periodística sin ningún material científico que fundamente la recusación.

“El material probatorio no es contundente para probar que existe afinidad” –alguna del juez en contra de los sindicados–, refirió el líder de la FECI, al recordar además que Miguel Ángel Gálvez ha favorecido con medidas sustitutivas a un 33 por ciento de implicados en procesos de Cooptación del Estado.

(Notas relacionadas)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Frank de Boer renuncia

Muy criticado después de la eliminación de Países Bajos en octavos de final de la Eurocopa, el seleccionador de Países Bajos, Frank de Boer, dimitió de su cargo, anunció este martes la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

 

 

noticia
Políticos con mal de camioneta severo
noticia Europapress
Este bebé prueba el chocolate por primera vez y su reacción no tiene desperdicio

La cata tuvo lugar después de la hora del té en su casa de Bromley (Kent, Inglaterra).



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad