[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones sociales y alcaldes en disputa por cupones para agricultores


El Ministro indicó que sí consideran continuar con el programa de subvenciones a campesinos, pero que por ahora el Presidente evalúa cómo obtener los recursos, ya que en el Presupuesto de 2017 no les asignaron fondos para el plan.

 

foto-articulo-Nacionales

Miembros del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) y los alcaldes han iniciado un pulso para la coordinación del Plan de Subvención de Pequeño Agricultor, en donde se entrega un cupón de Q200 para la compra de fertilizante y otros productos agropecuarios. Pero por los acuerdos entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, y el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, la balanza parece inclinarse más a favor de los jefes ediles.

El Colectivo, que está integrado por 25 organizaciones indígenas y campesinas que fueron beneficiadas en el programa de subvenciones, indicaron que el Ministro les citó para mañana a una reunión con integrantes de la Anam. Según los miembros del COS, ese día se les planteará un nuevo formato y mecanismo de entrega de los Q200 para los pequeños agricultores, en donde las autoridades municipales serán las que coordinen las subvenciones, por lo que temen que el programa sea politizado y que los alcaldes solo beneficien a los afiliados a su partido político, tal como sucedió con las bolsas de alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por su parte, Escobar indicó que desde septiembre de 2016 acordaron con el titular de la cartera del MAGA que este programa estaría bajo la coordinación de los jefes ediles, porque consideran que son ellos los legalmente respaldados para ejecutar estos programas y no organizaciones sociales que, “sin ninguna estructura, experiencia y obligación de rendir cuentas, como la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP)”.

El jefe del MAGA dijo que por ahora este plan se encuentra en un impasse, ya que no cuentan con el presupuesto para ejecutarlo y además que el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2017 les pide realizar un censo de beneficiarios. Méndez indicó que le hizo ver al presidente Jimmy Morales la necesidad de las personas y es por esta razón que el mandatario “evalúa” asignar más recursos al MAGA, los cuales podrían ser obtenidos de “ahorros” del Estado.

El funcionario indicó que con esto también buscan “perfeccionar” la entrega de los cupones, pero al consultarle cuál sería el nuevo mecanismo, el Ministro respondió que aún no tienen un plan para lograr ese objetivo.

Las fotografias son parte de un video de la Municipalidad de Gualán, en donde varias mujeres agradecen a Alfredo Ortega por los alimentos del MAGA.

El cambio

En 2016, el MAGA realizó 18 reuniones con distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que los miembros de estas elaboren las planillas de usuarios del plan de subvenciones. Por su parte, los alcaldes tienen otra propuesta, que está relacionada a las reformas que se plantean actualmente a la Ley del Presupuesto 2017, con la cual se pretende crear un registro único de beneficiarios de los programas sociales.

Escobar explicó que la entrega de los Q200 no puede ser politizada, ya que la planilla surgiría de los Consejos de Desarrollo Comunitarios, que son entes regulados y que representan a las personas de la comuna.

Muertos que cobran cupones

El subcontralor del Gasto, de la Contraloría General de Cuentas, César Elías, indicó que de los 619 mil beneficiarios del Plan de Subvenciones para el Pequeño Agricultor, 2 mil 582 están fallecidos, de los cuales 444 sí cobraron los cupones de Q200. Los miembros del COS, confirmaron que la Contraloría General de Cuentas revisó la lista de beneficiarios después de que se efectuó la entrega de los recursos. Hasta el momento, aseguran, no saben cuál es el resultado de la revisión. Mientras, el ente fiscalizador todavía no da detalles de este hallazgo, ya que el MAGA aún no ha sido notificado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.

noticia Roberto Blum
Agustín y Pelagio, dos visiones incompatibles de la política

Parece que hoy el conflicto político-teológico entre Agustín y Pelagio se ha revivido.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad