[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No  hay ningún motivo para separar al juez Gálvez del caso La Línea”: Helen Mack Chang


Sala de Mayor Riesgo escucha hoy alegatos de Otto Pérez Molina en dos recusaciones –del 6 y 21 de febrero pasado– con las que pretende separar al juzgador del proceso penal por el caso de defraudación aduanera La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Luego de resaltar que “al juez (Miguel Ángel) Gálvez  no lo comprometen  los reconocimientos, al contrario, lo  reconocen” –por haber sido declarado Personaje del Año 2016 por un medio escrito el año pasado–, la activista social del Movimiento Pro Justicia, Helen Mack Chang, ha advertido esta mañana que “no hay ningún motivo para separarlo del caso La Línea.

Eso lo tendría que resolver este día la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo por la recusación planteada por el general retirado Otto Fernando Pérez Molina –quien a temprana hora fue llevado a la amplia sala donde será realizada la audiencia– para que el funcionario sea apartado de la tramitación del expediente.

El expresidente ha indicado en la “megasala” que lo objeta como contralor del proceso porque duda de su imparcialidad, ya que supuestamente, en una entrevista periodística sobre La Línea opinó a favor del Ministerio Público (MP) lo cual evidencia que en Guatemala las cuestiones judiciales “se politizan y mediatizan”.

 

 

“Ningún compromiso…”

No obstante, la también presidenta de la Fundación Myrna Mack dijo: “No veo ningún compromiso (de Gálvez) por haber recibido el premio”, porque ello resalta que en el Organismo Judicial (OJ) todavía hay buenos jueces, aunque también un sistema que encubre a determinados juzgadores y ataca y persigue a los aptos y éticos.

“Yo estoy de acuerdo en defender a los aptos e idóneos, pero son los menos. Hay muchos más que no tienen un perfil alto, pero –sí están– comprometidos y no se atreven a sacar la cabeza…” –porque se la vuelan–, subrayó la líder social entrevistada hoy en Emisoras Unidas por Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes.

En la conversación radiofónica, Mack Chang hizo alusión a situaciones o acciones legales dirigidas en contra de juzgadores probos. Mencionó entre estos, por ejemplo, al Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, a las juezas Yasmín Barrios y Ana Vilma Díaz –hay ahora un antejuicio contra esta última–.

También aludió al magistrado Érick Santiago, como uno de los primeros denunciados (por un soborno de Q90 millones). “Y él sigue trabajando, al igual que Carol Patricia Flores”, insistió. Citó el caso Hogar Seguro y a la jueza de paz que no practicó la exhibición personal a favor de los internos.

“No se hubieran calcinado las 41 niñas y solo le imponen una sanción 20 días…”, lamentó. También consideró que la “coronación” de la Cooptación del Estado fue en octubre de 2014 con la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones.

Frases de Mack  en EU

< “Es más fácil sacar a un presidente, ministro o diputado que a un juez”

< “‘Monedero’” es el negociante de las resoluciones de jueces

< El juez no se compromete, sino el ‘monedero’ arregla las cosas

< “Blanca Stalling se sabe todos los tips para ir atrasando su proceso”

< “Tú no puedes obligar a una persona que sea ética” refiriéndose a Blanca Stalling.

< “Los guatemaltecos deben estar conscientes que la corrupción lleva a la muerte”

< “Nuestro sistema de justicia no tiene una jurisprudencia sólida”

< “Los abogados tienen una gran responsabilidad en cómo estamos fundando nuestro Estado de derecho”

Con capacidad para 300 personas, la “megasala” donde se realiza la audiencia por parte de la Sala de Mayor Riesgo que preside la magistrada Anabella Cardona, se ubica en el edificio de la gerencia administrativa del Organismo Judicial –9a. avenida 20-06 de la zona 1 capitalina–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Oso acosador? Hombre en Alaska es rescatado luego de resistir durante una semana al acoso de un oso

El hombre fue trasladado a la cercana localidad de None para ser tratado de sus heridas.

noticia Ana María Rodas
Nadar a las 5 de la mañana

LA TELENOVELA

noticia Univision
Una iglesia que impone una cultura de sumisión sexual

Varios seguidores de la iglesia La Luz del Mundo rompen el silencio para acusar al líder espiritual Naasón Joaquín de abusos sexuales.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad