[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala declara estado de calamidad por incendios forestales


foto-articulo-Nacionales

El gobierno guatemalteco declaró este martes el estado de calamidad pública nacional para movilizar recursos para sofocar los incendios forestales que han destruido miles de hectáreas de bosque, principalmente en el departamento norteño de Petén, informó la presidencia.

El estado de calamidad fue aprobado por el gabinete de gobierno y tendrá una vigencia por 30 días a partir del miércoles, dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

De acuerdo con datos oficiales, unas 5.800 hectáreas de bosque se han quemado en todo el país desde octubre, cuando inició la temporada de incendios forestales.

Del total, 1.400 hectáreas son del departamento selvático de Petén, fronterizo con México y Belice, donde el fuego afectó el sitio arqueológico Las Guacamayas, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Desde hace una semana, Petén se mantiene en alerta roja por los incendios forestales, siendo la principal zona afectada el Parque Nacional Laguna del Tigre. Por el momento 16 siniestros de grandes proporciones están activos en esa región.

Tres helicópteros con equipos especiales de las fuerzas armadas de Honduras y México se han sumado al combate de los siniestros.

“Todas las instituciones que conforman el Estado de Guatemala están llamadas a unir esfuerzos para superar esta emergencia”, agregó Hiemann.

Durante la pasada temporada de incendios forestales se quemaron 26.273 hectáreas de bosque, más del doble que el periodo anterior, según cifras oficiales.

En su mayoría los incendios forestales son provocados, ya que los agricultores queman el terreno para prepararlo para la siembra y el fuego se les va de control. Sin embargo, autoridades y ambientalistas también han denunciado la destrucción de bosques por la incursión del narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia
Que es lo que piensa Keanu Reeves sobre su personaje de John Wick
noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización

Junto con Ecuador y Panamá son los únicos tres países dolarizados de América Latina.



Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad