[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala investiga nexos locales de exgobernador mexicano arrestado en Atitlán, Sololá


Javier Duarte entró ilícitamente al país centroamericano por la frontera en alguno de los 100 “pasos ciegos” que tiene el territorio nacional en ese sector limítrofe, dice ministro Francisco Rivas.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – Las autoridades investigan los nexos locales que pudiera tener el capturado exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido aquí tras permanecer prófugo durante seis meses, informó hoy el ministro de Gobernación.

“La investigación continúa para determinar si esta persona tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país”, dijo en rueda de prensa el titular del Interior, Francisco Rivas.

El funcionario afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala, pero la alerta internacional de captura se activó en Semana Santa debido a que familiares del exgobernador viajaron a la nación centroamericana.

Duarte, exgobernador del estado de Veracruz (este de México), fue detenido la noche del Sábado de Gloria en un hotel del turístico lago Atitlán, por petición de México a través de Interpol, bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Un día después, la Policía de Guatemala trasladó al aprehendido, de 43 años, al capitalino cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos “de alto impacto”.

“Se diseñó la captura sin incurrir en un daño a turistas debido a la Semana Santa y el hotel completamente lleno, y no se podía poner en riesgo la integridad y vida de los otros. La acción de captura fue limpia y sin realizar un sólo disparo a esta persona”, explicó Rivas.

El ministro aseguró que Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera a este país por alguno de “los 100 pasos ciegos (ilegales) que tiene el territorio nacional”.

Ante ello, Guatemala podría expulsar a Duarte por haber ingresado de manera ilegal, pero se procederá a la extradición debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en México.

El proceso será ventilado en el Juzgado Quinto Penal  en la ciudad de Guatemala y se espera que tarde entre seis meses y un año, según Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Federal mexicana.

Durante su gestión en la gobernatura (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas en octubre, Duarte había renunciado al cargo mes y medio antes de terminar su mandato, asegurando que no huiría y daría cara a las acusaciones en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Favoritos ganan en la Europa League

Manchester United, Roma y Tottenham, tres de los grandes aspirantes a suceder al Sevilla como campeón de la Europa League, dieron un gran paso a los octavos de final, al igual que Villarreal y Granada, que salvaron el honor del fútbol español.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Arrestan a tres personas por caso de estafa

Mynor Manolo Montejo García, supuesto líder de una red de estafa, fue detenido en un allanamiento.

noticia AFP
Biden logra una victoria con aprobación en Congreso de plan de estímulo por US$ 1,9 billones


Más en esta sección

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Especial Área 3

otras-noticias

Publicidad