[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“En algún momento sí pensé en renunciar”, revela el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad


Juan Francisco Sandoval descarta por ahora a Daniela Beltranena, exdiputada patriota y exasistente personal de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia de la República, como colaboradora eficaz en La Línea, el caso de corrupción estatal que comenzó a ser desmantelado el 16 de abril de 2015, ayer hace dos años.

foto-articulo-Nacionales

“En alguna oportunidad me entrevistaron preguntándome sobre mi posible renuncia (…) y, sí, en un momento lo pensé porque percibimos una campaña en las redes sociales con el objetivo de demeritar el trabajo del Ministerio Público, pero luego vi que los ataques a la FECI, el MP y la CICIG eran una reacción normal” de quienes resultaban afectados –por las investigaciones–, ha afirmado hoy en Emisoras Unidas el Fiscal Especial Contra la Impunidad, del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Además, admitió al ser entrevistado por Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes en el programa A Primera Hora que a la unidad que dirige no le interesa, por ahora, incorporar como colaboradora eficaz a Daniela de la Luz Beltranena Campbell –exdiputada patriota y exasistente de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y quien a la fecha es una de las más de 60 personas sindicadas en el proceso La Línea–, aunque la Ley Contra la Delincuencia Organizada tampoco lo impide.

Precisamente ayer se cumplieron dos años –16 de abril del 2015– de que de manera conjunta la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron en una conferencia de prensa el primer zarpazo a la corrupción predominante, y que casi desde entonces tiene en prisión incluso al expresidente y general retirado  Otto Fernando Pérez Molina, la ex vicemandataria así como a una gama de exfuncionarios públicos y particulares que, según la acusación, cooptaron al Estado para saquearlo a sus anchas.

 

 

Sandoval admitió que “el caso ha estado de alguna manera empantanado” por las estrategias legales que varios de los imputados han interpuesto: 27 acciones de amparo, 29 recursos de apelación y dos recusaciones al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, para apartarlo de continuar conociendo el expediente. De los procesos detenidos o paralizados por la defensa de los señalados, ninguno ha sido por acciones planteadas por el MP, subrayó.

El jefe de la FECI sostuvo que el trabajo hecho por todo el equipo en La Línea es sólido, pero que todavía no han sido emitidas condenas debido a la complejidad de las personas que se encuentran en el proceso y a muchos retrasos en la gestión por factores externos que persiguen que se entrampen los procesos, a crear caos en la opinión pública, pero insistió que la población debe informarse. Él confía en que no pase el 2017 sin llegar a una sentencia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC mantiene presencia en la zona 1 tras incidente en contra de Aldo Dávila

La Policía indicó que mantiene una presencia activa en varios puntos de esa zona para atender distintas denuncias.

noticia EFE/AGENCIAS/Redacción
Congresista Torres dará a conocer listado de funcionarios corruptos de Guatemala

Ayer se publicó un documento del Departamento de Estado de EE. UU. y, aunque no tiene sanciones, nombra a personas investigadas por corrupción y narcotráfico.

noticia AFP
Sanofi anuncia resultados positivos de fase 2 de su vacuna anticovid

Los resultados de la fase 2 muestran producción de anticuerpos en el 95 por ciento al 100 por ciento de los casos, después de la administración de una segunda dosis.



Más en esta sección

“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

otras-noticias

Especial Bicentenario 2021

otras-noticias

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Publicidad