[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Canadá retirará ciudadanía a exteniente guatemalteco acusado por la masacre en Las Dos Erres  


 

Jorge Sosa Orantes está cumpliendo una sentencia a diez años de cárcel por fraude de inmigración en Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

Ottawa — Canadá va a retirar la ciudadanía a un exmilitar acusado de asesinar a civiles en Guatemala con una granada, un mazo y un fusil durante la guerra civil en el país centroamericano.

El gobierno canadiense dijo en documentos judiciales que Jorge Vinicio Sosa Orantes ocultó su papel en una masacre en 1982 cometida por soldados guatemaltecos, cuando solicitó la ciudadanía canadiense una década más tarde.

Él es uno de cuatro exmilitares arrestados por las autoridades estadounidenses en el 2010, por acusaciones de participar en la masacre de más de 200 personas en el pueblo Las Dos Erres.

Sosa, de 59 años, cumple ahora una sentencia a diez años de prisión por fraude de inmigración en Estados Unidos, donde también obtuvo la ciudadanía hasta que le fue revocada en el 2014.

Canadá solamente les ha quitado la ciudadanía a un puñado de personas en casos de crímenes de guerra. Sosa fue arrestado en Canadá en el 2011 y extraditado a California, donde lo enjuiciaron por mentir sobre su participación en la matanza en sus formularios de naturalización.

Salió de Guatemala en 1985 y solicitó asilo en Estados Unidos, diciendo que escapaba de las guerrillas. Cuando se le negó, se fue a Canadá, donde se hizo ciudadano. Más adelante se casó con una estadounidense, recibió la residencia permanente en  EE. UU. y pidió la naturalización en el 2007.

Estuvo trabajando como instructor de artes marciales en el condado Riverside. Las autoridades estadounidenses allanaron su casa en el 2010, pero él se había ido a México y de ahí a Canadá, donde fue arrestado por los cargos en Estados Unidos.

Sosa era un teniente del Ejército en el tiempo de la masacre. En su juicio, otro exmilitar acusado dijo que este disparó su fusil y lanzó granadas contra aldeanos que gritaban dentro de un foso. Se espera que Sosa sea deportado cuando concluya su sentencia en EE. UU.

La masacre quedó impune durante años, incluso después de que las autoridades en Guatemala emitieron 17 órdenes de arresto. En el 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos demandó que el país enjuiciara a los perpetradores. Sosa niega haber estado en Las Dos Erres el día de la masacre.

Al ordenar su extradición a Estados Unidos, la corte canadiense en Alberta dijo que la evidencia mostraba que él fue uno de los oficiales al mando que decidieron el asesinato de los aldeanos y que “participó activamente en los asesinatos con un mazo, una granada y un arma de fuego”.

 

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mancini: “Estamos contentos”

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, se mostró muy satisfecho con la victoria 3-0 de su equipo ante Turquía en el partido de apertura de la Eurocopa, este viernes en Roma, y deseó poder vivir otras “noches bonitas” con la Azzurra próximamente.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
¿Soy de izquierda o de derecha?… como etiqueta

‘Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral’ (José Ortega y Gasset).

noticia Aquiles Faillace
El simulacro de inauguración del ciclo educativo nos retrata como una auténtica finca bananera

Qué vergüenza entregar una bolsa de verdura y cartón de huevos: ¿De verdad todos los útiles escolares para un año caben en una bolsita?



Más en esta sección

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Publicidad