[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presuntos líderes de la MS llegaron a Guatemala para comprar armas


Ocho personas fueron detenidas con cuatro fusiles y cuatro armas 9 mm, una granada de fragmentación y seis vehículos robados.

 

foto-articulo-Nacionales

Los salvadoreños Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias Sniper o Pedro, y Cristian Fuentes Ajosal, alias El Baby, fueron capturados por las autoridades como resultado de 24 allanamientos en contra de presuntos extorsionistas y pandilleros.

Rivas Zelaya fue llevado a la frontera de Las Chinamas en Jalpatagua, Jutiapa y posteriormente entregado a las autoridades de El Salvador. El pandillero fue capturado en un residencial de San José Pinula, donde garantizaba su seguridad con la garita de vigilancia en la entrada del complejo habitacional.

Según la Policía salvadoreña, Rivas es líder de La Federación, una organización criminal de la Mara Salvatrucha (MS), por lo cual fue incluido en la lista de los diez más buscados de ese país. Autoridades salvadoreñas lo señalan de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Fuentes Ajosal, también integrante de la MS, es considerado como el segundo al mando de la organización criminal y es sindicado de asociación ilícita, asesinato, supresión y alteración del estado civil, por lo cual fue detenido en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en el inmueble donde se ejecutó su detención poseía un gimnasio personal con sacos de boxeo, máquinas eléctricas para ejercicios y pesas.

Armamento

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo a www.elmundo.sv que “los pandilleros pretendieron comprar armas hace meses al grupo de el Chapo Guzmán. Posiblemente no lo lograron y lo intentaron con Los Zetas, pero sabemos que han estado comprando armas”.

Rivas Zelaya era seguido por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) desde hace dos meses y según el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, estuvo en México.

Cristian Fuentes Ajosal también fue detenido en los operativos.

Además, Velasco señaló que Sniper era uno de los máximos líderes logísticos y estratégicos para ubicar contactos en la venta de armas, las cuales fueron destinadas a los pandilleros que dirigieron ataques en contra de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Según Velasco, los fusiles eran resguardados en la zona 5, por la facilidad de trasladarlos a las zonas 6 y 18, donde mantienen una disputa con los pandilleros del Barrio 18. También escondían armas en la zona 21 y San Miguel Petapa, aseguró.

Más capturados

En los operativos fueron detenidos: Wendy Castellanos, sindicada de extorsión; Silvia Hernández y Yolanda Raxic, por obstrucción extorsiva de tránsito; Salvador Rivera, alias Chirrios, por tenencia ilegal de municiones de uso exclusivo del Ejército, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; Luis Tzay, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército y un menor de edad.

A Rivera le fueron localizados tres fusiles de grueso calibre, cuatro cargadores y 27 paquetes de municiones.

Dos líderes capturados el año pasado

Anteriormente fue capturado José Alonso Marroquín López, alias Pájaro, quien habría ingresado a Guatemala junto con Rivas Zelaya. Marroquín fue detenido el 13 de octubre del año pasado, al igual que Eduardo Enrique Cruz, alias el Comején, otro de los señalados como cabecilla de la MS.

pandilleros capturados

Un gimnasio privado tenía Fuentes Ajosal en su residencia.

 

Armamento de grueso calibre fue incautado por PNC.

 

Los opeativos se registraron en varias zonas del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdez/elPeriódico
CC resuelve que antejuicio contra Neto Bran debe continuar
noticia Italo Antoniotti
Ensalada pop de los últimos 60 años

¿Messi o Ronaldo? No, la cosa es entre “el Pelusa” y “Pelé”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
PDH pide que Guatemala ratifique acuerdo ambiental regional

El gobierno  de Guatemala no ha ratificado el compromiso que adquirió al firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar el libre acceso a la información, la protección de activistas y procesos justos en casos medioambientales.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad