[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Alemania participa activamente en el financiamiento de la CICIG” Frank Schwabe, diputado del parlamento alemán


El diputado del parlamento alemán y vocero del partido socialdemócrata para el medio ambiente y derechos humanos, Frank Schwabe, manifestó su apoyo al Estado de Derecho, para lo cual considera que se debe fortalecer al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es la razón de su visita a Guatemala?

– Soy diputado del partido socialdemócrata en el parlamento alemán y soy el vocero de la comisión en lo que respecta a la protección climática, pero la comisión también tiene a su cargo los derechos humanos. He realizado siete visitas al país y observo la evolución de estos dos temas, qué sucede con estos temas y con el cambio climático y con las teorías de adaptación a ello.

¿Tienen algún proyecto específico para la protección de derechos humanos?

– En primer lugar, hay un programa de protección por parte del parlamento alemán para cuidar a las personas que están en riesgo en Guatemala, yo soy el responsable del padre José Pilar Cabrera en Zacapa y justamente lo visitamos. También estoy interesado en cualquier tipo de concientización sobre todos los crímenes que se cometieron durante la guerra y es un proceso de concientización al pueblo. Además, estoy interesado en el fortalecimiento de derecho del país, que exista una buena protección para los defensores de derechos humanos y en Alemania tenemos mucho interés en que las instituciones responsables de esto se vean fortalecidas.

 ¿Se ha reunido con autoridades nacionales para tratar estas inquietudes?

– En primer lugar, con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la Fiscal General del Ministerio Público (MP), pero también el Procurador de Derechos Humanos (PDH). Además me reuní con distintas instituciones de derechos humanos en Guatemala y algo interesante fue la reunión con la Ministra de Trabajo, con representantes de las poblaciones indígenas y hablamos sobre el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece el deber para el Estado de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

¿En la reunión con el Comisionado qué temas trataron?

– Sobre el futuro de la CICIG. Alemania participa activamente en el financiamiento de la CICIG y tenemos mucho interés en que siga trabajando.

¿El apoyo de Alemania estaría condicionado con la continuidad de Iván Velásquez?

– Yo creo que el comisionado está haciendo un buen trabajo, pero nosotros no tomamos la decisión final de quién va a estar al frente de la CICIG, pero reitero: creo que está haciendo un muy buen trabajo.

¿Y con la Fiscal General de qué trató la reunión?

– Hablamos de cómo poder desarrollar más el Estado de Derecho y qué tipo de ayuda necesita la Fiscalía General de la Nación para poder tener una mayor cobertura a nivel nacional. La verdad es que se hace un buen trabajo en la Fiscalía General, pero nos hemos enterado que es muy difícil tener una cobertura a nivel de todo el país, pero al fin de cuentas esto es un problema de financiamiento.

¿Podría existir algún tipo de ayuda desde su país al MP?

– Si podría, aunque de eso no llegamos a concretar nada, pero en el apoyo al Estado de Derecho hay un proyecto que realizamos con la universidad nacional (Usac) en conjunto con la Universidad Rafael Landívar (URL) en donde se hace investigación sobre juicios en donde se investiga qué juez pronunció qué tipo de sentencia.

¿Cuál sería el objetivo de ese proyecto?

– Determinar la diferencia en calidad de la administración de justicia del país para ver si existen regiones en donde otros tipos de sentencias se dictan en comparación con otra región, para saber si hay diferencias, si las sentencias que se emiten contra los ladinos en comparación con las que se emiten contra los indígenas. Talvez hay jueces que son demasiado laxos en las sentencias en delitos contra la mujer, para mejorar al fin de cuentas la calidad de administración de justicia en el país.

En relación a los problemas ambientales, ¿qué tanto ha cambiado el país respecto a su primera visita?

– Por una parte, los problemas han aumentado justamente por el cambio climático, pero también porque existe un crecimiento de la población y porque existe más contaminación de las aguas, por otra parte, existen más conocimiento en el país de cómo enfrentar estos problemas y ahí estamos tratando de trabajar en conjunto con la Sociedad para la Cooperación Internacional en Guatemala (GIZ por sus siglas en alemán) para aumentar la capacidad institucional y por eso estamos aquí en este proyecto que estamos viendo aquí ahora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press /EDIZIONES
Este pescado fresco esconde una dulce sorpresa
noticia Juan Orero, analista de tenis
ATP Cup 2021

Se trata de uno de los torneos de tenis más importantes a nivel de países.

noticia Enrique García/elPeriódico
Lenta ejecución del préstamo “Crecer Sano”

Informe de Salud detalla que han invertido a la fecha Q11 millones para gastos administrativos.



Más en esta sección

“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

otras-noticias

Especial Bicentenario 2021

otras-noticias

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Publicidad