[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios son ligados a proceso por la muerte de 41 niñas


El juez resolvió otorgarles una medida sustitutiva de arresto domiciliario con una caución económica de Q335 mil cado uno.

foto-articulo-Nacionales

El exjefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas Mejía, la ex subsecretaria, Anahy Keller, y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron ligados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato a personas menores de edad, sindicados de la muerte de 41 niñas en ese refugio estatal hace un mes.

Además, Carlos Guerra Jordán, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, resolvió incluirles a los tres señalados el delito de lesiones graves, por el maltrato y los ultrajes a que fueron sometidas las 15 menores que sobrevivieron al incendio.

Durante su resolución, el juzgador detalló que Rodas, Keller y Santos estuvieron conscientes de las condiciones en que las menores eran tratadas, y que ante la demanda de las adolescentes no hicieron nada para cambiar y mejorar su estado.

“Es evidente que tuvieron conocimiento de las anomalías que se vivían en ese lugar, por lo que no cumplieron con su deber de protección. Además, trataron de evadir su responsabilidad al delegar a otra institución el cuidado de los menores y no velaron por su protección”, dijo Guerra.

El juez resaltó que la fiscalía a cargo de la investigación preliminar no logró fundamentar de una mejor manera los actos, por lo que les llamó la atención a los fiscales y los exhortó para que en la investigación logren precisar las acusaciones.

No aceptó otro delito

El juez fue claro al decir que el delito de lesiones graves “encajaba dentro del actuar de los sindicados”, pues aunque su intención fue protegerlas, solamente les ocasionaron daños y no evitaron mayores consecuencias como la forma cruel en que murieron las menores. Además subrayó, que las sobrevivientes del incendio revelan la forma inhumana con que fueron tratadas.

Sin embargo, indicó que no entraría a analizar los ilícitos solicitados por los abogados querellantes –quienes pidieron que se les agregara a los tres sindicados los delitos de tortura, secuestro y desaparición forzada–, debido a que no existen suficientes elementos que lo comprueben.

Por último, Guerra Roldán resolvió concederles una medida sustitutiva de arresto domiciliario a los tres señalados, quienes deberán cancelar una caución económica de Q335 mil cada uno y podrán recuperar su libertad condicionada.

Reacciones en la sala

Mientras el juez resolvía la situación legal de Rodas, Keller y Santos, los familiares de las niñas víctimas lloraban al escuchar que fueron ligados a proceso, varios se abrazaron y consolaron al escuchar el fallo.

Mientras tanto, las activistas religiosas que llegaron a apoyar a Keller se mantuvieron rezando durante toda la audiencia, al finalizar y escuchar el beneficio de arresto domiciliario que le fue concedido mostraron su satisfacción con sonrisas y abrazos entre ellas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jesús Alfonso/elPeriódico
Galería | El aroma del café en el Centro Histórico

 

 

noticia AFP
Zidane se marchó por falta de apoyo de Florentino Pérez

El extécnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, que el jueves pasado cerró su segunda etapa como entrenador merengue, aseguró que se va porque “el club ya no me da la confianza que necesito” para construir un proyecto de futuro.

 

noticia Luis Fernando Cáceres
Ser y parecer

Me parece que hasta se ha erosionado la sorpresa de ver tanto individuo involucrado en actividades negras. 



Más en esta sección

Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Publicidad