[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE pide aclarar origen de financiamiento de UNE y FCN-Nación


El Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los candidatos a cargos públicos no pueden recibir contribuciones de personas anónimas.

 

foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto en la cuerda floja al partido oficial y a la agrupación opositora principal en el Congreso. El TSE les pidió a los partidos FCN-Nación y a la Unidad Nacional de la Esperanza explicar el origen de su financiamiento, de lo contrario serán cancelados, según dio a conocer Leopoldo Guerra, director de esa instancia del Tribunal.

Estas dos agrupaciones políticas, junto al partido Corazón Nueva Nación (CNN), tienen 30 días hábiles para evacuar pruebas a su favor que expliquen y justifiquen de una manera legal su negativa a especificar el nombre de sus financistas y de permitir ser auditados por el TSE, esto último en el caso del partido oficial.

Los detalles

Según Guerra, para la campaña electoral 2015 la UNE no detalló en su informe de financiamiento quién pagó US$68 mil a una empresa dedicada al alquiler de helicópteros. De igual forma, en esa contienda indicó que las capacitaciones que recibieron integrantes del partido político provinieron de donantes en el extranjero.

Pero el partido dirigido por la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, no solo ocultó información financiera de la reciente contienda, sino que también de la campaña electoral de 2011. Según el director del Registro de Ciudadanos, la UNE indicó que debía Q21 millones 800 mil por publicidad en los cuatro canales de televisión abierta, pero cuando el área de auditoría del TSE preguntó a los medios de comunicación, estos indicaron que no existía esa deuda, que la transmisión de la pauta ya había sido pagada.

En el caso de FCN-Nación, Guerra explicó que existen irregularidades en la contabilidad financiera de este partido y que evitaron ser auditados por el Tribunal durante 2014 y la campaña electoral 2015, donde aumentó su financiamiento y Jimmy Morales fue electo como Presidente de la República.

En el caso de Corazón Nueva Nación, ese partido invirtió Q1 millón 800 mil en pauta publicitaria a favor del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y su candidato a la presidencia Manuel Baldizón, pero esos datos no aparecen en el informe financiero de la agrupación política.

Critican conferencia

El diputado de la UNE, Mario Taracena, dijo ayer a los medios en el Congreso que los Q21 millones corresponden a una deuda del partido y que cuentan con los documentos para comprobarlo. Además, el congresista cuestionó al TSE por la conferencia de prensa que ese órgano ofreció para explicar las sanciones que podrían recibir la UNE, el FCN y CNN pues según él fue innecesaria. “Que nos echen la conferencia de prensa el día que nos van a cancelar, pero es una cosa administrativa… pues es un poco como ridículo”, declaró.

Taracena también señaló al presidente del órgano electoral, Jorge Mario Valenzuela, de  andar “jugando a la política”. El congresista basó sus señalamientos en “rumores serios” que a él le han llegado; sin embargo, no precisó la procedencia de los rumores. Valenzuela dijo que las declaraciones del diputado no le merecían ninguna opinión.

Al cuestionar a legisladores del FCN-Nación, aseguraron que quien se pronunciaría respecto de los requerimientos del TSE sería el secretario general, Javier Hernández Franco. Sin embargo, Hernández no acudió ayer al pleno, además una empleada aseguró que tampoco había llegado a su oficina en ese organismo.

Marco legal

El TSE se basó para aplicar estas sanciones en la Ley Electoral y de Partidos Políticos previo a sufrir reformas en 2016. En el Artículo 21 de esta legislación se establece que ninguna contribución a favor de un candidato a cargo público puede ser anónimo. El inciso F de este artículo también señala que el incumplimiento de las normas que regulen el financiamiento de las organizaciones políticas conlleva sanciones, las cuales pueden ser administrativas o penales, así como la eventual cancelación del partido.

MP investiga casos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo que en diciembre el TSE envió al Ministerio Público los informes de auditorías realizadas por ese Tribunal y que son las mismas que utilizaron para iniciar el proceso de cancelación de la UNE, FCN-Nación y CNN. Según Guerra, es el Ministerio Público el que tiene que deducir las responsabilidades, ya que el financiamiento anónimo sí constituye un delito penal y todas esas acciones tuvieron que ser coordinadas por los secretarios generales de los partidos políticos.

MP espera luz verde del TSE

Al ser consultada sobre las pesquisas relacionadas con financiamiento electoral ilícito, la fiscal general Thelma Aldana indicó que el Tribunal Supremo Electoral presentó el año pasado algunas denuncias contra algunos partidos políticos. “El MP ha iniciado la investigación y en algunos casos estamos a la espera de la resolución final del Tribunal”, precisó Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hallan compuesto capaz de inhibir una proteína del cáncer

El compuesto curcusona D es capaz de inhibir la proteína BRAT1, que se encuentra en varios tipos de cánceres, entre ellos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, hígado, cerebral, entre otros.

noticia EFE
Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

Durante horas estuvo en peligro el acervo de más de 250 mil rollos de películas y un millón de documentos.

noticia Lucie Aubourg/ AFP
Bezos y Branson, listos para ir al espacio

Sus vuelos marcarán un punto de inflexión para la naciente industria del turismo espacial.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad