[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Querellantes piden incluir tortura y secuestro a implicados


El juez Carlos Guerra resolverá  hoy la situación legal de los implicados en la muerte de 41 niñas. Ayer finalizó la exposición de todas las partes.

 

foto-articulo-Nacionales

Los abogados constituidos como querellantes adhesivos en el caso de la muerte de 41 menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tomaron la palabra ayer para solicitarle al juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, que además de ligar a proceso a los tres sindicados de esa tragedia por los delitos de abuso de autoridad, homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, solicitado por el Ministerio Público (MP), los ligue por los delitos de secuestro y tortura.

Rafael Maldonado, abogado querellante, explicó que de acuerdo con los medios que presentó el MP el delito de tortura se puede incluir en el proceso contra Carlos Rodas, exjefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahy Keller, ex subsecretaria, y Santos Torres Ramírez, exdirector del hogar.

“Las pruebas que ha presentado la fiscalía son suficientes para evidenciar que las menores de edad fallecidas y los menores encerrados fueron sometidos a conductas inhumanas que perfectamente encajan en una tortura, porque fueron tratos crueles y denigrantes”, dijo el jurista.

“Fue un secuestro”

Mientras tanto, Rodolfo Díaz, representante de la Fundación Sobrevivientes, expuso que el actuar, tanto de las autoridades del refugio como de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), pueden ser considerados como un plagio y secuestro, ya que mantuvieron retenidos durante largas horas a niños, niñas y adolescentes en contra de su voluntad en las aulas, sin proporcionarles comida, ropa y cobijas para dormir, servicio sanitario y servicios básicos propios para un menor de edad.

Los juristas agregaron que, en sus testimonios, las menores detallaron cómo fueron agredidas por los agentes de la PNC que acudieron al lugar.

A esa solicitud se unió Jennifer Bravo Flores, querellante por la asociación Mujeres Transformando el Mundo: “No es posible dejar de pensar que el trato que les dieron fue una forma de castigarlas por el actuar de ellos ante la violación de sus derechos. Por lo tanto, se debe considerar ese delito señor juez, y que analice, también, el de tortura”, dijo.

Verónica de León, titular de la Fiscalía contra el Femicidio del MP, le solicitó al juez que ligue a proceso a los tres sindicados, confirmó que la principal prueba que fundamenta la acusación son los testimonios de las menores, los informes periciales, videos, fotografías y documentos.

Por último, el juzgador les concedió la palabra a los abogados defensores, quienes, entre peticiones de declarar falta de mérito a sus protegidos, pidieron al juez que se investigue a los agentes de la PNC que participaron en el hecho.

Un informe tardío

A casi un mes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 41 niñas, la comisión específica integrada por siete diputados presentó su informe. El documento tuvo que haberse entregado el pasado 24 de marzo, pero no todos los integrantes de esa sala asistieron al pleno. Durante la presentación del informe los congresistas de FCN-Nación y la UNE se gritaron entre ellos por la tardanza y el “oportunismo” para crear la comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (tercera entrega)

Peripatético, de “peripatein” (en griego), significa “pasear”, método utilizado por Aristóteles para enseñar en su Liceo. Por ello le llamamos “peripatéticos” a un grupo de aficionados a la arqueología que realiza expediciones a sitios de la antigua cultura maya.

noticia
MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos

La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

noticia Sputnik
Viajar en pandemia: qué destinos elegir y cuáles son sus requisitos

El Caribe es uno de los destinos más elegidos para viajar este 2021.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad