[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC recaptura a Andy Santana cinco meses después que abandonó cárcel Fraijanes I


El líder del Barrio 18 se escondía en una casa de tres pisos en Chinautla.

 

foto-articulo-Nacionales

Andy Santana García Vásquez, uno de los 52 señalados por extorsión detenidos ayer se convirtió en el personaje central del operativo a gran escala que pretendía más de 200 capturas. Santana, alias Andy o El Fantasma, uno de los líderes del Barrio 18, fue localizado en una casa de tres niveles, en Santa Marta II, Chinautla.

La vivienda se ubicaba en una colina, lo que le aseguraba control visual de los alrededores, de acuerdo con el Subdirector General De Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, Stu Velasco. “Estaba en un lugar dominante, un escenario para observar si alguna autoridad se acercaba, pero fueron precisados sin que se dieran cuenta de que habían sido detectados”, explicó.

Información de diversas fuentes y seguimientos permitieron la ubicación del pandillero. Aparatos para hacer ejercicio y una pantalla de televisión, se cuentan entre los bienes encontrados en el escondite de Andy. Zapatos deportivos y gorras de varias marcas; una colección de sombreros, algunos de la tienda Zara y una peluca de cabello oscuro.

El pandillero fue visto usando esa peluca en un hotel en Santo Tomás de Castilla, Izabal. Investigadores aseguran que Andy es homosexual  y es pareja de El Lobo, uno de los miembros de la Rueda del Barrio 18 y uno de los presuntos autores intelectuales de los recientes ataques contra policías.

La ausencia de Andy en la cárcel Fraijanes I se detectó durante una requisa practicada en noviembre de 2016. Se presume que Andy y otros tres miembros del Barrio 18 salieron en octubre de ese año para ejecutar atentados de alto impacto para sembrar terror. Ayer, Andy también fue señalado como uno de los planificadores de atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la vivienda, la PNC también incautó dos pistolas, municiones, mariguana, una máscara antigás, siete celulares  y un listado de posibles víctimas de extorsión.

Tres grupos impactados

Cinco clicas del Barrio 18 conforman uno de los tres grupos que se impactó con el operativo de ayer, informó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz. Dos células de la Mara Salvatrucha y siete grupos de personas que adoptan la metodología de extorsión de los pandilleros, fueron los otros dos objetivos del operativo que hasta el cierre de la edición había logrado la captura de 52 adultos y la remisión de seis menores de edad.

Entre los grupos de imitadores, la Fiscalía contra Extorsión informó que un grupo de 20 taxistas fue extorsionado por otros tres compañeros del oficio. La exacción comenzó con Q2 mil semanales por grupo y Q100 por cada taxi, que 15 días después fue elevada a Q150.

Un total de 37 denuncias, alguna que datan de 2015, fueron resueltas con el operativo de ayer, indicó Véliz.

Les imputarán lavado de dinero

Por primera vez, los tres grupos de extorsionistas también serán señalados por el delito de lavado de dinero ante la judicatura correspondiente, de acuerdo con la Fiscalía contra las Extorsiones. El grupo de imitadores de pandilleros captó Q790 mil extorsión y Q3.2 millones  entre las clicas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. El MP pedirá la inhabilitación de 150 cuentas bancarias que servían para recibir los pagos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Tigre Careca dejó de rugir

Tras la humillante goleada 3-0 propinada por Colombia en Lima, la selección peruana vive su peor momento en seis años y parece que el ‘Tigre’ Ricardo Gareca está dando sus últimos zarpazos en la clasificatoria sudamericana a Catar-2022.

noticia Redacción Deportes
Santa Lucía obtiene un gran empate

Cobán Imperial y Santa Lucía empataron 1-1 el juego de ida ayer, pero los sureños van al de vuelta con ese gol como visitantes favorable. si empatan a cero, clasifican…

 

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

Seis personas han fallecido.



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad