[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Implicados en tragedia del Hogar Seguro ordenaron encerrar a las niñas


Ninguno de los señalados cumplía con el perfil de los cargos que ostentaron, señaló el MP en la audiencia.

 

Ayer inició la primera declaración de los tres señalados de tener la responsabilidad de la muerte de 41 mujeres, ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La investigación da cuenta que fueron los sindicados quienes ordenaron el encierro de las menores y pese a las súplicas de ayuda de las víctimas del incendio, no accedieron a liberarlas.

El Ministerio Público (MP) le imputó a Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS); Anahy Keller, subsecretaria, y a Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro, los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

El investigador Edwin Marroquín detalló que el incidente inició a las 13:30 horas del 7 de marzo, en el comedor del área de niñas llamado Mi Hogar, al momento que dos menores protestaron contra los abusos y malos tratos.

Santos Torres, responsable del hogar, llamó a la Policía Nacional Civil (PNC), pero estos no evitaron que al menos 108 menores huyeran del Centro.

“Al localizarlos y regresarlos al hogar, los mantuvieron a la intemperie, sin abrigos ni donde dormir, para luego privarlos de su libertad”, detalla la imputación.

La decisión de encerrar a 56 mujeres en el salón de pedagogía que medía 6.8 metros de largo por siete metros de ancho, sin servicio sanitario, ni camas para que descansaran, fue de Rodas, Keller y de Torres, luego de eso se retiraron del lugar y ya no se supo más de ellos.

“Habiendo más salones, decidieron encerrarlas de forma inhumana y bajo condiciones de hacinamiento en ese lugar siniestro. Luego les llevaron unas esponjas para que durmieran, sin cobijas para que pasaran la noche”, dijo el fiscal.

El MP aclaró que el incendio lo provocaron las niñas debido a que no les permitieron ir al baño.

“Las menores incendiaron una colchoneta para llamar la atención y que las sacaran, luego aunque ellas pedían auxilio cuando se originaba el incendio, las autoridades hicieron caso omiso y las dejaron encerradas”, relató Marroquín.

La Fiscalía solicitó que se declarara nuevamente la reserva del caso, sin embargo, el juez no accedió a la petición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sin la mica ni la montera
noticia Miguel Ángel Albizures
¿Y los abogados mayas y las mujeres?

Hay que continuar con el trabajo de la depuración de esos espacios.

noticia Julie Jammot
Clubhouse: la popular aplicación de chat audio busca ampliar sus operaciones

La aplicación, disponible sólo en Apple, se basa en el concepto de FOMO (fear of missing out). Si no estás conectado cuando se produce una conversación, te la pierdes.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad