[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Estoy segura de que Iván Velásquez va a permanecer en su puesto” Norma Torres, congresista estadounidense


Norma Torres, senadora de origen guatemalteco y promotora del decreto que la semana pasada pidió al Triángulo Norte redoblar esfuerzos para luchar contra la corrupción, habla en esta entrevista sobre ese fenómeno en la región, del trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y de Thelma Aldana, titular del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo evalúa la lucha anticorrupción en Guatemala y Centroamérica?

– Cuando vemos la falta de oportunidad en la región, la pobreza, la desigualdad, la violencia, nos preguntamos por qué existe, si se trata de una región con gente capaz, con recursos, y con una ubicación propicia para el comercio. Considero que la debilidad de las instituciones estatales y la corrupción tienen mucho que ver. Por eso, considero que combatir la corrupción y fortalecer las instituciones es la clave para empoderar al pueblo guatemalteco, que tomen las riendas de su futuro y avancen nuestras metas compartidas en la región.

 ¿Cuándo empezaron los cambios para erradicar la corrupción en el Triángulo Norte?

– Claramente Guatemala ha liderado esta batalla en la región. Hubo resultados antes, pero 2015 fue como un terremoto. Se dio más que nada por la salida a las calles de miles de guatemaltecos, muchos de ellos jóvenes, demandando un fin a la corrupción y también por el trabajo del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana. De ahí, se han dado avances en El Salvador y Honduras. Creo que el enfoque que Estados Unidos ha puesto en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho ha contribuido en este proceso.

¿Cómo ve la campaña de desprestigio, el desgaste y los rumores sobre la salida de Iván Velásquez de la CICIG?

– No me sorprende. Es de esperarse que ante los avances de las investigaciones y la persecución penal de casos en contra de sectores y personas poderosas, los poderes fácticos, sus aliados, y quienes se oponen al fortalecimiento de la justicia reaccionen e intenten protegerse, pero tengo esperanza que el pueblo guatemalteco mantenga su fuerte apoyo a la CICIG.

Se habló de que en el Congreso se podría aprobar un punto resolutivo para que el Ejecutivo expulse del país a Iván Velásquez. ¿Cómo lo analiza?

 – Yo creo y espero que tales esfuerzos fracasen. El Presidente ha demostrado un fuerte compromiso en la lucha contra la corrupción. Él nos dio a nosotros y al pueblo guatemalteco su palabra de que estaba comprometido a erradicar la corrupción, y yo no tengo razón para no creer que el Presidente siga apoyando a la CICIG. Creo que los ataques provienen de los sectores afectados, de poderes fácticos, pero creo que el Presidente seguirá firme en su compromiso por combatir la corrupción y que el comisionado Iván Velásquez va a seguir en su puesto.

 ¿La salida de Velásquez generaría un retroceso en la lucha contra la impunidad?

– Estoy segura de que Iván Velásquez va a permanecer en su puesto.

Sobre el tema del plan Alianza para la Prosperidad, ¿cree que haya cambios con la llegada de Trump a la presidencia estadounidense?

– No sabemos, pero hay un consenso bipartidista sobre la importancia del plan.

¿Cuáles son los avances de la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte de cara al plan Alianza para la Prosperidad?

– Hace falta más transparencia. Es necesario tener indicadores claros sobre tales avances y vamos a seguir exigiendo más transparencia.

¿Cuáles son las expectativas de Estados Unidos para la región?

– Desde nuestra parte, continuaremos apoyando y reiterando que la lucha contra la corrupción en la región debe ser prioridad para Estados Unidos. La semana pasada, el Comité de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad una resolución que yo presenté, junto con mi amigo John Moolenaar, un congresista republicano de Michigan, sobre el compromiso de este país a la lucha contra la corrupción en América Central. La resolución tiene el apoyo de varios otros demócratas y republicanos, incluyendo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Michael McCaul, y el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores, Eliot Engel. Ahora voy a trabajar para que el pleno de la Cámara de Representantes la apruebe, para enviar un mensaje claro y firme a la nueva administración de EE. UU. y a la región de que el Congreso estadounidense sigue comprometido. Hay que recordar que es el Congreso el que al final de cuentas firma los cheques.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia
Llega nueva temporada de ‘Luis Miguel’ en abril VIDEO
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde Neto Bran

La resolución obedece a una denuncia presentada por un abogado contra el alcalde de Mixco.



Más en esta sección

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

¿De dónde viene el término dinosaurio? Este es su origen

otras-noticias

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Publicidad