[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El privilegio de ser funcionario o diplomático  


Denuncia

La escasez de pasaportes afecta únicamente a la población ordinaria. La crisis no alcanza a los funcionarios y diplomáticos porque la Dirección de Migración dispone de aproximadamente 10 mil cartillas del tipo que ellos utilizan. Además, un protocolo de seguridad los beneficia para tramitar sus documentos sin hacer fila, según el asesor Ardani Sical. El diputado independiente Luis Pedro Álvarez puede dar fe de ello, pues ayer tardó tan solo 30 minutos en recoger su pasaporte, denunció un lector de elPeriódico. Álvarez no respondió las llamadas hechas por este medio.

 

 

“Turneros” cobran Q125 por “espacio” en filas formadas en Migración para obtener o renovar pasaportes

Aunque algunos guatemaltecos opinan que el trámite ayer no ha sido tan tardado como el lunes y viernes, otros expresan inconformidad ya que incluso han llegado desde las 23:00 horas del lunes y encontraron que los “gestores” de lugares ya estaban en fila.

Conforme avanzaba la mañana comenzaba a normalizarse de manera paulatina la extensión de pasaportes en la Dirección General de Migración –6a. avenida 3-11, zona 4 capitalina–, y aunque ciudadanos opinaban que en realidad no había sido tan tardado como otros días sí expresaron inconformidad por la “venta de lugares” a Q125 por parte de los tradicionales “turneros”.

 

 

El malestar es consecuencia de que mucha de esa gente que incluso se presentó desde las 23:00 horas ya que a través de los medios supo que el lunes había sido la de nunca acabar con tanto problema en el trámite para renovar el documento de viaje u obtener el primero, cuando llegaron frente al Edificio 3-11 ya estaban ahí unos 15 “apartadores de espacios”.

Lo anterior ha sido señalado por personas molestas. Por ejemplo, una señora que ayer viajó desde Palín, Escuintla, comentó a Emisoras Unidas que “las filas son largas y se tardan demasiado en atender”, por lo que no pudo cumplir su objetivo y este martes tuvo que regresar a gestionar. Una de las razones de las dificultades es la falta de las cartillas de viaje, en especial en víspera de la Semana Santa.

Al respecto, el canciller Carlos Raúl Morales ha dicho hoy a la radiocadena que la crisis es paliada gracias a que una empresa alemana contratada para imprimir 500 mil libretas de viaje –fuera del proceso de licitación que se cayó por impugnaciones de un oferente– ya entregó 38 mil, de las que él pidió al presidente Jimmy Morales 25 mil para inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Mujer muere en noveno ataque armado en en Quetzaltenango en lo que va del año
noticia AFP
Atalanta recupera el tercer puesto en Italia

El Atalanta empató este jueves en su visita al coliseo de la AS Roma (7ª) y gracias a ello recuperó la tercera posición en la Serie A, adelantando nuevamente a la Juventus (4ª), que había vencido 3-1 en la víspera al Parma (19º), en partidos correspondientes a la 32ª fecha del campeonato italiano.

 

noticia Redacción/elPeriódico
“Coyotes” agreden a dos policías en Huehuetenango


Más en esta sección

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Publicidad