[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana ofrece sus servicios para fiscalizar los fideicomisos de la comuna capitalina


Manfredo Marroquín: “Con gusto, siempre y cuando ellos tengan voluntad de abrir sus libros. Tenemos el personal y la experiencia”.

 

foto-articulo-Nacionales

El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, acepta el reto de fiscalizar los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, planteado a dicha comuna por el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

“Como gobierno municipal, el que nada debe, nada debe temer”, apuntó Marroquín, quien asegura que cuentan con la experiencia, el personal y una plantilla de consultores externos que con “gusto” invertirían su tiempo de manera ad honorem, para penetrar en los archivos que hasta la fecha han sido guardados con recelo por las autoridades municipales.

Explicó que el fideicomiso es una figura del Derecho Mercantil, que en otras palabras es una cuenta bancaria que está sujeta a leyes del ámbito privado y no público, “de allí algunas limitantes que podría tener la Contraloría General de Cuentas. Aunque no estoy de acuerdo, porque se trata de fondos públicos”, subrayó.

Marroquín considera “sano” que de parte de las autoridades de la comuna se diera el espacio para que se fiscalicen los fideicomisos que mantienen en las cuentas bancarias del país. El activista adelantó que los servicios de fiscalización no significarían costo alguno a las arcas municipales.

Para el efecto, Marroquín hizo pública la oferta de fiscalizar los fideicomisos en mención, para lo cual pone a disposición de las autoridades del ayuntamiento sus oficinas ampliamente conocidas por estos, ubicadas en la avenida La Reforma 12-01, de la zona 10 capitalina, nivel 17.

 En mayo entregamos el reporte

 El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que esa entidad tiene la facultad de fiscalizar “todo el recorrido del fideicomiso, excepto donde tenemos limitaciones es en el fiduciario, porque para poder obtener información del fiduciario, se debe hacer por medio de la Superintendencia de Bancos, y no de forma directa”, apuntó.

Añadió que debido a varias denuncias presentadas contra la administración de los fondos municipales en diferentes proyectos, está por concluir la fiscalización del periodo 2016, cuyos resultados serán presentados en un informe al Congreso de la República el 30 de mayo.

 Aporte ilegal

Ninguna institución estatal puede trasladar recursos a empresas privadas, indicó en un dictamen la Procuraduría General de la Nación (PGN), sin embargo, la comuna capitalina entre 2010 y 2016 el Fidemuni pagó Q74.8 millones por concepto de arrendamiento de buses a las empresas Multiservicios y Sistemas Avanzados de Transporte, Honorent, Arrendamiento Mercantil, S.A. y Expansión Corporativa Milenium, S.A., vinculada al Transurbano.

En notas publicadas por elPeriódico, el constitucionalista Carlos Molina Mencos señaló que los aportes que asigna el Ministerio de Finanzas al Fidemuni (Q1.1 millardos entre 2009 y 2017), son ilegales porque la figura de “aporte económico” no está legislada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“La Llorona”, de Jayro Bustamante, gana el Satellite Awards en la categoría Mejor Película Internacional
noticia AFP
El consumo de energías fósiles impiden un futuro energético limpio
noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad