[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SIP denuncia hostigamiento y asesinatos de periodistas


Las conclusiones de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señalan que se mantienen las amenazas y ataques violentos contra los medios de comunicación en América.

 

foto-articulo-Nacionales

México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Estados Unidos son los países donde se torna más complicado el trabajo para los periodistas debido a las intimidaciones de grupos de poder político y en ocasiones del crimen organizado, según los análisis de informes sobre libertad de prensa, conocidos ayer durante el cierre de la reunión de medio año de la SIP en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

De acuerdo con el documento de las conclusiones, que incluyó la aprobación de 23 informes sobre la libertad de prensa y de 12 resoluciones de distintos países, existe un patrón de conducta que se inicia con el hostigamiento de parte de los “enemigos de la prensa” hacia los periodistas y medios de comunicación, luego se incrementa a intimidaciones y amenazas, y en algunos casos culmina con asesinatos.

En la resolución Impunidad Asesinados, la SIP condenó los homicidios de 13 reporteros en México, Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras, y exhortó a las autoridades de esos países dar con los responsables y castigar los hechos. Asimismo, la organización señaló que casi la totalidad de estos casos se mantienen en la impunidad. En Colombia, incluso, los crímenes perpetrados contra los periodistas Norvey Díaz Cardona, Santiago Rodríguez Villalba, Freddy Elles Ahumada y Gerardo Bedoya están en riesgo de que caduque el tiempo de acción que prescribe la ley.

Identifican amenazas

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, explicó que a la organización le preocupa la situación actual que vive la prensa en el continente, donde se han identificado dos vertientes que dificultan la labor periodística. La primera de estas, y la más grave, la integran los crecientes asesinatos de reporteros; mientras que la segunda corresponde a las intimidaciones que sufren los comunicadores por medio de llamadas telefónicas, mensajes escritos, y más reciente amenazas por medio de redes sociales y hackeos de los portales de Internet.

“Debe sospecharse de manera muy fundada que en muchos ataques a periodistas hay, no solamente el crimen organizado implicado, sino que también políticos ¿dónde se están produciendo estos ataques? Muy notablemente en México, pero cada vez más esta problemática se está extendiendo a otros países que tienen una expresión importante del crimen organizado como Centroamérica”, explicó Rock.

Otros ataques

Los intentos de censura a los medios independientes no se limitan a las amenazas y asesinatos, pues en países como Cuba, Ecuador y Venezuela se ha logrado suspender las publicaciones de medios, con la asfixia económica. En estas tres naciones, además de Estados Unidos, Bolivia y El Salvador, los presidentes envían “furiosos ataques” contra la prensa y algunas veces acusan a los medios de “conspiración política” y “exagerada libertad de expresión”.

En el caso de EE. UU. “resulta inquietante observar cómo en ese país, en la cuna del periodismo libre, comienza a aparecer el hostigamiento, que suele ser la antesala de las amenazas y la violencia”, subraya el documento. Además, en Cuba persisten restricciones a medios de prensa y se ha añadido el control de Internet y por parte de la SIP se han identificado intimidaciones a familiares de quienes se dedican a trasladar información.

Mientras que en México, las autoridades locales y nacionales, además de los narcotraficantes, intentan intervenir en los contenidos editoriales de los periódicos. En ese país persiste la autocensura debido a los constantes ataques de los que son víctimas los periodistas.

Guatemala en deuda

En el informe de Guatemala, además de la intolerancia del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera a las noticias, opiniones y cuestionamientos, se concluye que el Estado continúa sin cumplir la instalación de un programa para protección de periodistas. Morales ofreció crearlo en julio de 2016, pero no se ha concretado. También se señala agresiones contra los fotoperiodistas Alex Cruz y Walter Peña de elPeriódico, y contra el piloto de ese mismo medio, Ernesto Hidalgo. El sitio electrónico Nómada ha sufrido ataques cibernéticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Gusto en conocerlo en su descenso al infierno

Deseo presentarme como un hombre venido de menos a más..

noticia Enrique García
Aspirantes a Salas de Apelaciones grabarán video

Los candidatos tendrán cinco minutos para presentar su plan de trabajo.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Daniel Jadue, alcalde de La Recoleta, Santiago de Chile en Guatemala (II parte y final)

La gestión de Jadue en la municipalidad de La Recoleta, se ha centrado en las políticas públicas con carácter social.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad