[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La población en nuestros países ha normalizado la corrupción”


foto-articulo-Nacionales

Los ciudadanos de los países latinoamericanos han hecho de la corrupción algo normal, al permitirla y sumarse a ella señaló el presidente de Transparencia Internacional José Ugaz, en el foro “La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción”, realizado en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Antigua Guatemala.

Ugaz, manifestó que entre 20 mil y 40 mil millones de los presupuestos públicos de países en desarrollo son robados cada año y ocultados en el extranjero, además señaló que la corrupción mata a cientos de personas cada año al enriquecer funcionarios en lugar de invertirse en salud y educación entre otras cosas.

El presidente de Transparencia Internacional indicó que América Latina está exportando modelos de lucha contra la corrupción como el caso de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y señaló que en Guatemala se ha logrado romper con la inercia de la corrupción gracias al trabajo del comisionado Iván Velázques y la fiscal general Thelma Aldana.

“Vivimos tiempos difíciles, pero hay una luz que nos hace pensar que hay razones para la esperanza reduciendo y combatiendo la corrupción eficazmente”, concluyó Ugaz.

Durante su exposición sobre “Luces y sombras de los medios de comunicación en Guatemalala”, el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora manifestó que las buenas prácticas periodísticas buscan desnudar el poder y exponer sus abusos.

Zamora expuso también los principales reportajes de investigación que evidenciaron prácticas corruptas de funcionarios de diferentes gobiernos y cómo este medio ha sido presionado de diferentes formas para evitar las publicaciones.

El Presidente de elPeriodico recordó las agresiones físicas a las que fue sometido él y su familia por grupos dirigidos por militares y funcionarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia
noticia AFP
Desempleo cae en Costa Rica pero sigue en niveles históricos por pandemia
noticia IN ON CAPITAL
Economía global con sombrías perspectivas

El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

otras-noticias

Publicidad