[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SIP ve intolerancia de Jimmy Morales a cuestionamientos


El compromiso asumido en 2012 en Ginebra, Suiza, por el Estado de Guatemala de implementar un programa de protección para periodistas aún no se ha concretado, indicó la organización.

 

foto-articulo-Nacionales

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que será conocido hoy durante el segundo día de la reunión semestral de ese organismo que se realiza en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, resalta las “constantes muestras de intolerancia a las noticias, opiniones y cuestionamientos” del presidente de Guatemala Jimmy Morales, y del vicemandatario Jafeth Cabrera. También revela que uno de los principales problemas que afrontan los periodistas en este país es la censura y autocensura.

El documento refiere que Morales, en actividades públicas, ha cuestionado el aporte de la prensa. Como ejemplo, se indica que el pasado 1 de marzo el Presidente dijo que los medios eran los generadores de rumores de golpes de Estado en su contra, pese a que dos semanas antes él aseguró en un discurso que le habían llegado “rumores bien fundamentados” del rompimiento del orden constitucional.

También se concluye que, de parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia existen “tácticas” para dificultar que los periodistas cuestionen al mandatario. Los reporteros han denunciado que en las conferencias de prensa solo se permite hacer preguntas a medios oficialistas o afines al gobierno, y que se restringe el número de preguntas y temas.

El informe será oficial hasta que sea aprobado durante la Reunión de Medio Año de la SIP, que finalizará el próximo 3 de abril. elPeriódico intentó obtener la postura del vocero presidencial Heiz Hiemann y la del secretario de Comunicación, Alfredo Brito, pero ninguno respondió a las llamadas a su celular, tampoco los mensajes de WhatsApp.

Algunos sectores empresariales pretenden utilizar la pauta publicitaria para condicionar la línea editorial de los medios, señala la organización.

Preocupa situación

El presidente de la SIP, Matt Sanders, explicó que ayer durante las reuniones privadas se conoció un resumen de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el cual reveló que continúan los abusos contra periodistas en América, de parte de los gobiernos, y crimen organizado. Recordó que desde octubre de 2016 a la fecha, han sido asesinados 13 comunicadores en la región, lo cual calificó como “preocupante”.

“La Declaración de Chapultepec  (que firmó anoche Morales) representa un compromiso de soportar los derechos humanos, específicamente la libertad de expresión. Realmente es nuestro derecho personal, tener nuestra libertad y un derecho de nacimiento”, dijo Sanders.

El papel no está muerto

Durante los primeros seminarios realizados ayer se explicaron nuevas estrategias de mercadeo y aplicaciones para dispositivos móviles, con lo cual los medios pueden lograr más difusión de noticias. Mike Blinder, presidente de The Blinder Group, explicó en su intervención, que los medios escritos “aún no están muertos” porque todavía poseen un alcance importante, pero necesitan nuevas estrategias de ventas que ofrezcan más beneficios a sus anunciantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
AstraZeneca considera “sin fundamento” la acción legal iniciada por la Unión Europea

La Comisión Europea ya activó el 19 de marzo un procedimiento de resolución de litigios contractuales para resolver la disputa con AstraZeneca.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Anam pide aclaración a la CC sobre boleto de ornato
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a cuatro menores de edad en Jalapa

El MP coordinó un operativo para rescatar a menores que fueron retenidos con el fin de explotarlos sexualmente.



Más en esta sección

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad