[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Neftaly Aldana presenta informe de gestión


foto-articulo-Nacionales

El magistrado Neftaly Aldana presentó ayer el reporte de su gestión en la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que está por finalizar. El togado prescindió de presentar indicadores sobre sentencias emitidas o recursos diligenciados e indicó que su trabajo se centró en la “consolidación de la institucionalidad y estabilidad” del tribunal constitucional.

Aldana explicó que ante los altos niveles de conflictividad en el país, “por cualquier cosa, aún de justicia ordinaria”, las personas acuden a la Corte, por lo que se generan las presas de expedientes.

“El 75 por ciento de amparos son judiciales, de asuntos que se están ventilando”, manifestó el titular de la CC. Al consultarle cómo se manejará esa situación, el presidente de la CC indicó que espera que sus colegas continúen el trabajo, para el que él sentó los cimientos.

La implementación de la firma electrónica es uno de los avances que “no se ven”, indicó Aldana al ser consultado por los medios sobre resultados de su administración. Durante su gestión también se habilitó la transmisión online de las vistas públicas que se celebran en la CC.

A la actividad asistió el mandatario Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla y del Organismo Judicial, Nery Medina.

Morales se retiró del salón por la puerta trasera, sin saludar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien permaneció acompañado por el ex vicepresidente Roberto Carpio Nicolle y el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Sindicato de Bomberos Voluntarios señala falta de insumos

Los socorristas también pidieron un bono único “por calamidad” de Q12 mil, así como un seguro de vida.

noticia Rosina Cazali*
Apuntes para comprender la modernidad en la obra de Julio Zadik

El Ojo Moderno es el nombre de la muestra de fotografías de Julio Zadik que la galería Sol del Río exhibe hasta el próximo 10 de mayo. La curadora e investigadora Rosina Cazali nos explica la importancia de este magnífico hombre de la cámara en el devenir del arte guatemalteco del siglo XX, como referente fundamental para comprender nuestra contemporaneidad.

noticia
Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala recibe donación


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad