[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscales piden inclusión en Plan estadounidense


Los funcionarios se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, así como congresistas y senadores.

 

foto-articulo-Nacionales

Una serie de tuits dieron cuenta de la visita a Estados Unidos de los fiscales generales de los tres países del norte del Istmo –Guatemala, El Salvador y Honduras–, cuyo propósito es plantear la necesidad de que los entes de la persecución penal se incorporen al Plan Alianza para la Prosperidad.

En febrero, durante una reunión en Guatemala, los tres fiscales indicaron que la visita a Estados Unidos tendría como objetivo expresar ante las autoridades la importancia de que los ministerios públicos sean incluidos en la iniciativa, que hasta ahora incorpora únicamente a las instituciones de seguridad.

Ayer, el Ministerio Público (MP) de Guatemala indicó que las reuniones fueron con funcionarios del Departamento de Justicia y de Estado del país norteamericano –pues es con ellos que se manejan las diversas cooperaciones los tres países– y con funcionarios a cargo del Plan.

Las fotografías y mensajes de las instituciones, funcionarios y congresistas del país anfitrión, así como de los visitantes, mostraron los diversos acercamientos de los jefes de los ministerios públicos con autoridades de EE. UU. entre ellos el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly.

Los fiscales Thelma Aldana, de Guatemala; Douglas Meléndez, de El Salvador y Óscar Chinchilla, de Honduras; también sostuvieron una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense, Jeff Sessions.

En ambos casos, se abordó la importancia de la lucha contra el crimen organizado trasnacional. Además, las instituciones estadounidenses reiteraron su apoyo a los fiscales en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

A esta consigna se unieron figuras como Tim Reiser, personero del Senado; así como congresistas, tanto demócratas como republicanos.

En las reuniones se abordaron temas de cooperación, lucha contra la corrupción, combate contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, todo ello enmarcado en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, de acuerdo con un boletín de prensa divulgado por el MP.

“Estas reuniones demuestran la importancia geoestratégica que tiene el triángulo norte para EE. UU. porque parte de la migración se debe a problemas estructurales como Estado débil, niñez desamparada, impunidad, entre otros”, manifestó el experto en política criminal, Marco Canteo.

Mensaje para  los diputados

El respaldo hacia los ministerios públicos en la lucha contra la impunidad es un mensaje importante para todos los actores del país. “El mensaje es que EE. UU. desearía que esos esfuerzos en los países locales también tengan el respaldo sólido y comprometido de los actores nacionales, como el Congreso, que en estos días ha impulsado algunas acciones que pueden catalogarse como orientadas a buscar espacios de impunidad”, manifestó Canteo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump insta al vicepresidente Pence a no certificar en el Congreso la victoria de Biden
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Combatir el pesimismo, promover la ilusión
noticia AFP
Morata, un “juventino” que conoce bien a la zaga italiana

Muy criticado por su falta de puntería al comienzo de la Eurocopa, el jugador de la Juventus Álvaro Morata llega en forma a semifinales, el martes entre España e Italia (19h00 GMT), que contará con su eterna zaga de centrales, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, compañeros del delantero centro en Turín.

 



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad