[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Estamos convencidos de que necesitamos apoyar a la CICIG y su presencia en este país”


El diplomático se reunió esta semana con la fiscal general, Thelma Aldana, y con jueces del Organismo Judicial. En esta entrevista asegura que su Gobierno apoya la labor anticorrupción del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es la relación entre Guatemala y Holanda?

– En 2013 cerramos la embajada en Guatemala, trabajamos desde Costa Rica y organizamos actividades desde ese país, pero tenemos una relación muy amplia con este país. Existen buenas relaciones comerciales y políticas entre los dos países. Hay bastante interés de ambos lados, y estamos promoviendo que las relaciones crezcan.

¿Apoyan la lucha contra la corrupción?

– Estamos apoyando a la CICIG. En 2015 dimos una contribución de US$700 mil para dos años. Estamos apoyando con medidas financieras, pero también políticamente el trabajo de la CICIG y de Thelma Aldana al frente del MP, esta semana me reuní con ella para expresarle el apoyo de mi Gobierno a la lucha contra la corrupción. Para mí fue una parte muy importante de mi visita; expresar esta posición de mi Gobierno, porque estamos respaldando la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Para nosotros la región centroamericana es muy importante por eso promovemos el Estado de Derecho, que es la base de la democracia. Hay muchos avances en la lucha contra la corrupción, pero estamos convencidos de que necesitamos apoyar a la CICIG y su presencia en este país.

¿Habrá una nueva contribución a la CICIG?

– Todavía no. No hemos obtenido una respuesta de parte de la CICIG, cuando la haya tendremos que transferirla a mi Gobierno, para luego obtener una respuesta.

 ¿Cree que el trabajo de la Comisión puede verse amenazado si se retira a Iván Velásquez?

– Hay muchos éxitos en el trabajo de la CICIG, pero ahora el trabajo no está terminado, necesitan más tiempo y por eso el presidente Jimmy Morales pidió el año pasado prorrogar el mandato hasta 2019 porque el trabajo no está terminado. El Presidente dijo que no tiene la intención de terminar el cargo de Iván Velásquez. Pero hay avances y hay muchos casos en las cortes. No hay muchas sentencias, entonces el trabajo no está terminado.

Creo que Iván Velásquez está haciendo un trabajo fenomenal. No soy la persona que decide, pero creemos que él está haciendo un trabajo formidable en el país. Ese es mi mensaje.

¿Cuál será la cooperación en derechos humanos?

– Trabajaremos con la organización Impunity Watch, en un proyecto de ellos que consiste en un observatorio sobre la independencia de los jueces en Guatemala. En este país hay amenazas y violencia contra los jueces, con este observatorio se hará un monitoreo de cuántas amenazas hay e identificar cuál es el verdadero problema. Me reuní con diez jueces guatemaltecos. Hay amenazas y ellos a veces tienen que salir del país, porque también hay amenazas contra sus familias.

También vamos a apoyar a jóvenes en su participación política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Plan alimentario llegó a miles de niños pese al cierre de escuelas en Panamá

Panamá, que tiene cerca de 900 mil estudiantes, según datos del Ministerio de Educación (Meduca), mantiene el cierre de escuelas más largo de Latinoamérica a causa de la COVID

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan a una persona fallecida en un tragante en la zona 18
noticia Europa Press
Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

Matthew llevaba años deseando capturar un martín pescador en la naturaleza, pero se había resignado a creer que su oportunidad nunca llegaría.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad