[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SIP debatirá sobre libertad de prensa y corrupción


Durante el cónclave también se conocerán datos sobre asesinatos de periodistas.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde hoy hasta el próximo lunes 3 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en un hotel de la ciudad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, su reunión semestral en la que se abordarán temas como el asesinato de periodistas, libertad de prensa, manejo de información móvil y redes sociales, estrategias de mercadeo y la cobertura de casos de corrupción en Latinoamérica.

Entre los panelistas de la reunión de medio año de la SIP se encuentran periodistas guatemaltecos y latinoamericanos, quienes abordarán aspectos sobre la percepción de la corrupción en el mundo y en América. También se hablará sobre casos considerados emblemáticos, como el de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petrobras en Brasil y de los supuestos sobornos pagados por la multinacional Constructora Norberto Odebrecht.

Para el próximo domingo está agendada la participación del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la que hablará sobre el papel de esa misión en el país. También se tiene prevista la participación del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, quien, junto con el presidente de la SIP, Matt Sanders inaugurará la reunión, según el programa de actividades.

El presidente Morales firmará la Declaración de Chapultepec, un conjunto de normas sobre la libertad de prensa. Hasta ayer, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no había confirmado la participación del jefe del Ejecutivo.

Asesinatos de periodistas

Durante la reunión, además, se conocerán informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y uno de los temas destacados del cónclave serán los asesinatos perpetrados contra periodistas. Las estadísticas recopiladas por la organización refieren que desde octubre de 2016 han sido asesinados 13 reporteros, en la región, cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala, dos más en República Dominicana y uno en Honduras.

En las reuniones se presentarán herramientas digitales para la seguridad de los periodistas, entre estas la aplicación SipAlert, disponible para los medios asociados “que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas y cuyo proyecto piloto se administrará primero en México”, refiere una nota publicada  por la SIP.

La prensa en Guatemala

El próximo domingo se llevará a cabo el panel, Luces y sombras de los medios de comunicación en Guatemala, en el que se hablará sobre la transformación de las empresas de información en el país. Entre los panelistas se encuentran Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, Ileana Alamilla, de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG y Mario Fuentes Destarac, de la Cámara de Periodismo. En otro de los paneles se discutirá sobre los nuevos desafíos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
¿El ocaso de Cristiano Ronaldo?

La estrella Cristiano Ronaldo palidece: eliminado de la Eurocopa por Bélgica el domingo (1-0), el astro portugués falló en su misión de conservar el título europeo conquistado en 2016 y de postularse para un sexto Balón de Oro. Y a sus 36 años, el tiempo pasa…

 

noticia EFE
Pandemia obliga a industria manufacturera al uso de teletrabajo en Costa Rica

Previo a la pandemia de la covid-19, solamente un 11 % del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad