[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y CICIG coordinan captura de Jaime Martínez, Manuel Barquin y Bacilio Cordero


Los exfuncionarios estarían vinculados a la red de lavado de dinero y financiamiento de campañas electorales dirigidas por Chico Dólar.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) efectuó allanamientos vinculados al caso lavado y política, en los cuales lograron la captura de los exdiputados del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín. Además, fue capturado el ex alcalde de Jutiapa, Bacilio Cordero Cardona.

El Ministerio Público (MP) detalló que a Cordero le sindican el delito de peculado por sustracción, a los exparlamentarios Martínez y Barquín los sindican de haber incurrido en financiamiento electoral ilícito, peculado por uso, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Los sindicados estarían implicados en una red de lavado de dinero que operó en Jutiapa entre 2008 y 2011, la cual estaría liderada por Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

 

 

En ese caso fue condenado a cuatro años de prisión conmutable el expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, quien se declaró culpable de incurrir en peculado por sustracción. Sin embargo, Barquín gozó de una sentencia conmutable, lo cual le permitió permanecer libre.

En 2015 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP develaron el caso en el cual funcionaba la estructura dedicada al lavado de dinero y financiamiento de partidos políticos.

Morales era el encargado de introducir el dinero ilícito al sistema bancario, para lo cual utilizaba más de 200 empresas de cartón y varios testaferros, aparentando que los ingresos fueron obtenidos por transacciones comerciales a nivel internacional.

La estructura habría lavado más de US$33 millones (aproximadamente Q255 millones), mediante 686 transferencias internacionales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este abuelo se tiñe el pelo de rosa por su 90 cumpleaños

Su nieta fue la encargada de teñirle el cabello.

noticia Silvia Trujillo/La Cuerda
Tres claves para redoblar la esperanza

Transformemos el dolor en flama que alumbre.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Publicidad