[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín son encarcelados en el sector 12 del Preventivo de la zona 18


Jueza les notifica motivos de su captura como parte de investigaciones relacionadas con el caso Lavado y Política que manejan el Ministerio Público y la CICIG. Tercer detenido es el exalcalde de Asunción Mita, Jutiapa, Basilio Cordero Cardona.

 

 

Jaime Martínez, Manuel Barquín y Benicio Cordero son trasladados al Preventivo z18 tras ser notificados por el Juzgado D de Mayor Riesgo de los motivos de sus capturas. ( Foto : Felix Acajabón )

Luego de declarar en reserva el caso Lavado y Política, la Jueza D de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán Dávila, ha ordenado el enclaustramiento de los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán, Jaime Martínez Lohayza y del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, en el sector 12 del Centro Preventivo de la zona 18, a espera de la audiencia de primera declaración en fecha próxima.

Al llegar bajo custodia y esposado a la Torre de Tribunales, Barquín dijo sobre su detención: “Estábamos preparados, pendientes de que esto pudiera suceder…  y dar gracias a Dios que nos dé la oportunidad de poderle dar las explicaciones correspondientes  a la señora juez; yo son un profesional del Derecho, vengo de ser un operador de justicia, fiscal de alto impacto, conozco, confío en el sistema de justicia”.

Manuel Barquín es trasladado a tribunales tras su captura vinculado a caso lavado y política.

Respecto a los operativos que desembocaron a primera hora de hoy en las detenciones de los tres exfuncionarios, el MP y la CICIG han emitido un comunicado con la siguiente información:

En operativos coordinados entre el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, hoy se capturó a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Juzgado D de Mayor Riesgo celebra audiencia de motivo de captura de Jaime Martínez, Manuel Barquín y Bacilio Cordero a puerta cerrada tras ser decretada reserva en dicho caso. Foto JMLAM

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, por los siguientes delitos:

  • Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Capturado en ciudad de Guatemala.
  • Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Capturado en ciudad de Guatemala.
  • Basilio Cordero Cardona: peculado por sustracción. Capturado en el departamento de Jutiapa.

Antecedentes

Por este caso, el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

Jaime Martínez es conducido a tribunales tras ser capturado, vinculado a caso lavado y política.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien lideraba la red de lavado.

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

Totonicapán amplía horario de ley seca para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

noticia Redacción elPeriódico
Tarta de yogur griego y queso
noticia Europa Press
Conoce a Woody, el zorro rojo que se cree perro

Su dueño lo rescató hace poco más de un año, cuando lo encontraron, con apenas una semana de vida.



Más en esta sección

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

Publicidad