[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escasez de pasaportes pone en aprietos a la Dirección de Migración


Quienes acuden al Centro de Emisión se quejan por la falta de personal para brindar información y señalan que, en el teléfono para atender consultas nadie responde.

 

foto-articulo-Nacionales

A una persona que acaba de cumplir 18 años en Guatemala le resulta casi imposible obtener un pasaporte por primera vez. Para tramitarlo necesita su Documento Personal de Identificación (DPI), por el cual las autoridades tardan hasta seis meses para emitirlo, y luego enfrentarse a la falta de cartillas que desde 2016 padece la Dirección General de Migración (DGM). La crisis no es nueva, pero las autoridades hacen poco para solucionarla.

Carlos, Gerson y Luis, tres campesinos de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, están sentados en el suelo afuera del Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 de la capital. Hablan entre ellos y lamentan que el viaje desde su comunidad resultó infructuoso. El lunes pasado cada uno pagó Q225.00 (US$30.00) para obtener su pasaporte, pero ahora estos solo se entregan de 8:00 a 8:30 horas y no llegaron a tiempo para recibirlos.

Los tres necesitan los documentos para viajar a Quebec, Canadá, donde fueron contratados por una organización  que busca empleo en el extranjero a guatemaltecos que se dedican a actividades agrícolas. Lo que más les preocupa a Carlos, Gerson y a Luis es que en junio empezarán un año de labores en Canadá, pero solo tienen esta semana para tramitar la visa de trabajo en ese país, para lo cual requieren el pasaporte.

Un mes de espera

Ana* luce frustrada afuera de las oficinas de Migración porque solicitó el documento en febrero pasado, pero la única respuesta que ha obtenido de las autoridades es “llame después, porque ahora no hay cartillas”. La joven parece resignada a no recibir el documento que le serviría para salir del país junto con una de sus hijas durante el descanso de Semana Santa.

Lo primero que se recibe al llegar al Centro de Emisión es el asedio de los tramitadores, quienes ofrecen entregar el pasaporte en un día máximo, a cambio de un dinero extra para realizar la gestión. La presencia de al menos una veintena de tramitadores contrasta con el personal afuera de la sede. En la entrada del centro solo hay dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes brindan información a los usuarios.

Ardani Sical, asesor de comunicación de la DGM, asegura que a diario reciben llamadas de ciudadanos inconformes y que, incluso, algunas personas fingen el robo o extravío de sus pasaportes con tal de recibir uno nuevo porque no confían en el adhesivo que, desde finales de 2016, la Dirección coloca a las cartillas para prorrogar su vigencia por un año. El asesor reconoce que la emisión del documento toma entre 15 y 20 días, algo que antes tardaba un par de horas.

Desde el año pasado hay escasez de cartillas para pasaportes.

Migrantes molestos

Los malos tratos y la falta de atención también los padecen los guatemaltecos en EE. UU., porque en algunas ocasiones los trabajadores de los consulados discuten con ellos. Además, los connacionales radicados en ese país no pueden tramitar licencias de conducir u otro tipo de permisos porque no cuentan con el pasaporte, que unos 60 mil migrantes solicitan desde noviembre pasado, asegura Walter Batres, integrante de la Red Migrante Guatemalteca.

El pasado martes, la DGM recibió un lote de 38 mil tarjetas nuevas de parte de la empresa alemana Bundesdrukerei GmbH, a la cual se le compraron 500 mil cartillas sin licitar en noviembre último. La mayoría de las nuevas libretas serán para atender la demanda de migrantes en Estados Unidos, explicó el lunes la directora de Migración, Carolina Miranda. La DGM anunció el año pasado que en 2017 diseñaría una nueva licitación pública para comprar más cartillas, pero el concurso aún no se ha publicado en Guatecompras.

Engrilletada por no tener pasaporte

El año pasado, Linda Aroche Hernández, una guatemalteca de 39 años, fue detenida en EE.UU. cuando intentaba cruzar la frontera sur junto con su hija. Desde entonces la Oficina de Inmigración ordenó colocarle un grillete de monitoreo electrónico. Para que ordenen quitarle el brazalete a Linda, hace falta que ella presente su pasaporte; pero en el Consulado de Nueva York le han dicho que no hay cartillas y que debe seguir esperando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
United y Leicester no soportan el ritmo

Los dos principales rivales del Manchester City en la pelea por el título de la Premier League, Manchester United (2º) y Leicester (3º), no pasaron del empate en sus partidos de este miércoles, con lo que el equipo de Pep Guardiola se escapa un poco más al frente de la clasificación.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. advierte a los viajeros reconsiderar su viaje a Guatemala por el aumento de casos por COVID-19
noticia EFE
Los clones más rebeldes dispuestos a dar guerra

La serie que transmitirá Disne+ tendrá un estreno de 70 minutos, este 4 de mayo.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad