[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Destituyen a director de Caminos y a gerente de Construcción


Uno de los últimos procesos de adjudicación por estudios similares tienen una diferencia de Q2.5  a Q3 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, confirmó ayer la destitución de Armando Fuentes, quien se desempeñaba como Director General de Caminos, y Byron Castro, que tenía a su cargo la Gerencia de Construcción del Ministerio. García calificó la salida de ambos funcionarios como “cambios normales” aunque resaltó que fue debido a que la gestión de ambos “fue lenta” y no tuvieron la precisión para ejecutar el presupuesto asignado.

El Ministro agregó que se revisarán todos los proyectos que están en proceso de adjudicación con el objetivo de determinar si existió “orden”. Al cuestionar a García si se evidenció alguna sobrevaloración en ciertas adjudicaciones, se limitó a responder que puede que fuera en el pasado y no en su administración, ya que Fuentes y Castro laboraban desde tiempos del Partido Patriota.

Una de las últimas adjudicaciones de Caminos

El pasado 22 de diciembre, el Ministerio contrató los servicios de Estudios de Ingeniería de Detalle y Evaluación Técnica, Económica, Ambiental y Riesgo, para 101 kilómetros. En dicha ocasión participaron dos empresas: Carreteras y Puentes, Sociedad Anónima, y la empresa Hidraes, quien ganó con la oferta más baja por Q4.9 millones.

Los estudios se dividieron en cinco tramos, distribuidos en Totonicapán, Petén y Chimaltenango, para lo cual el Ministerio requirió que el proveedor contara con diez personas expertas en diferentes áreas y los parámetros de evaluación giraron en: costos, experiencia, metodología, programa de trabajo, equipo y personal. El 6 de enero, la cartera licitó un evento similar con la diferencia que el proyecto es de ocho kilómetros más, las dos únicas ofertas fueron entre Q7 a Q11 millones.

El jueves de la semana pasada la cartera cerró la licitación e Hidraes, quien no pudo ofertar, presentó una inconformidad al señalar que Caminos realizó “cambios drásticos” en la metodología de evaluación, además se colocaron nuevos criterios para las ofertas y ello les impidió participar como lo hicieron en diciembre del año pasado.

“Ese contrato está en revisión”, indicó García. Al consultar esta semana a Fuentes justificó que la diferencia de precios que oscilaba entre Q2.5 a Q3 millones se debe al terreno en donde se realizarán los estudios. Al cuestionarle por qué en un tramo el valor por kilómetro era de Q49 mil 400 y en Quiché, Franja Transversal del Norte, Huehuetenango y San Marcos oscilaba según las ofertas entre Q71 mil a Q107 mil por kilómetro, se limitó a declarar que dependía también de lo lejano y riesgo del lugar en que se trabajará.

La empresa Jireh

Según la publicación de elPeriódico, del martes pasado, las empresas de Jaime Aparicio

–uno de los principales contratistas del gobierno del Partido Patriota– siguen siendo beneficiadas por este gobierno. El que fue su representante legal tanto de Constructora Jireh y FCC Construcciones, Ricardo Grijalva, tuvo entre su equipo de colaboradores a Armando Fuentes, quien hasta ayer ocupaba el puesto de director general de Caminos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633 31391 0101
Seguir machacando y manifestando
noticia
Magistrados suplentes de tapadera de estiércol

Jose Rubén Zamora

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Comunidades de Izabal bloquean kilómetro 245 ruta al Atlántico

Entre las exigencias de los pobladores está la reconstrucción del puente que comunica al área urbana de Morales, Izabal.



Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad