[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SIP lista para abordar temas principales que afectan a la libertad de prensa


Los asesinatos contra periodistas será uno de los temas destacados en el marco del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala (30 de marzo de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia el viernes en Antigua, su reunión semestral en la que los asesinatos contra periodistas será uno de los temas destacados en el marco del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016, han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en unos de los más violentos contra la prensa.

Durante la reunión que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en el Hotel Casa Santo Domingo en la ciudad histórica de Antigua en Guatemala, se tienen previstas presentaciones sobre distintas herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad, entre ellas, una aplicación web, SipAlert, que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas y cuyo proyecto piloto se administrará primero en México, y un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará la reunión el viernes en un acto a celebrarse en la sede de la reunión, junto al titular de la SIP, Matt Sanders, director senior del Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah. El presidente Morales firmará la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.

En un acto especial el próximo domingo, la SIP galardonará al jurista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec por su aporte a la promoción de principios de libertad de prensa que se desprenden de la Declaración redactada en 1994.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, entre otras personalidades, Emilio García Ruiz, director digital del The Washington Post, tendrán disertaciones en temas de su ámbito. La mayor tensión entre el presidente Donald Trump y los medios de su país, así como la postura de la prensa latinoamericana ante la corrupción, serán temas a discutir en mesas y paneles. La ciberseguridad continuará en agenda de la SIP con el Proyecto Shield bajo el apoyo de Jigsaw, una subsidiaria de Google.

Entre varias novedades, la SIP dará a conocer la nueva aplicación SIP-IAPA que puede descargarse en dispositivos móviles, mediante el generoso aporte de la empresa Protecmedia, uno de los aliados tecnológicos de la institución.

El viernes la primera jornada de la asamblea está destinada al dictado de cuatro seminarios a cargo de expertos europeos, estadounidenses y latinoamericanos sobre monetización de contenidos y transformación digital.

Ver programa aquí.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/Enrique García elPeriódico
Guatemaltecas viven una situación crítica por la violencia, según informe

Muertes violentas, lesiones compatibles con maltrato y agresiones sexuales que aumentaron en 2020, siguen afectando a mujeres este año, dice Iepades.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

En un escrito remitido a la Corte de Constitucionalidad, la funcionaria dijo que no se le otorgó un amparo provisional, pese a que la Ley de Amparo así lo indica.

noticia Hugo Maul R.
Erradicar la pobreza está en chino

No sería la primera vez que se manipulan las estadísticas oficiales de un país.



Más en esta sección

Vitamina K: estas son las tres importantes funciones que tiene en el organismo

otras-noticias

¿Ciclo lunar y calentamiento? Ambos aumentarán las mareas costeras

otras-noticias

Instagram: crean función que blinda cuentas de víctimas de acoso

otras-noticias

Publicidad