[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. urge al Triángulo Norte a combatir la corrupción


El Congreso emitió una resolución donde buscan garantizar que las instituciones que ostentan dicha lucha, cuenten con presupuestos adecuados.

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité del Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer una resolución por medio de la cual confirman que la lucha contra la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras, continúa siendo una de las prioridades para los intereses políticos estadounidenses. El escrito cuenta con el beneplácito de los republicanos y demócratas por igual.

En la resolución se incluyen tres requerimientos a los gobiernos de las citadas naciones: les piden que apoyen de manera pública los esfuerzos para combatir la corrupción, que respeten la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público (MP), y que garanticen que las fiscalías de cada uno de los países cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su misión.

La Cámara de Representantes reconoce por medio de su decreto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), son esfuerzos importantes para combatir dicho flagelo arraigado en los Estados.

Señalan que la corrupción “debilita la credibilidad del ciudadano en sus instituciones y limita la capacidad gubernamental para avanzar objetivos de desarrollo y permite que prosperen los traficantes de drogas y otros criminales”.

Además de resaltar el trabajo de la CICIG y de MACCIH, también elogia los esfuerzos de los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras. “Mientras han buscado obtener justicia, los fiscales generales y el liderazgo de la MACCIH y la CICIG han enfrentado represalias, en forma de amenazas de muerte, campañas de desprestigio y esfuerzos para removerlos de sus puestos”, indicó Norma Torres, congresista de origen guatemalteco, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, e impulsora de dicha resolución.

La legisladora agregó que “esta resolución enviará una señal clara a la región de que Estados Unidos, sigue firme del lado del Estado de Derecho”.

El presidente del Comité en mención, Ed Royce, puntualizó que “la resolución enfatiza el importante interés que tiene los Estados Unidos en ver a los países de Centroamérica, fortalecer instituciones débiles para poder combatir la corrupción”.

Mientras que Adriana Beltrán, coordinadora del programa de seguridad ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) indicó que “en un momento en que se inician las discusiones sobre la continuidad de la ayuda de Estados Unidos a la región, el Congreso estará atento a señales concretas sobre el compromiso real de los gobiernos por combatir la corrupción y garantizar el fortalecimiento e independencia de los sistemas de justicia”.

Impunidad en Derechos Humanos

Miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron una visita a Guatemala entre el 20 y 25 de marzo, en la cual se celebró una sesión privada a puerta cerrada para revisar el cumplimiento de 14 sentencias dictadas entre 1998 y 2012 contra el Estado guatemalteco en casos de derechos humanos graves ocurridos durante el conflicto armado interno.

Organizaciones de derechos humanos y de víctimas subrayaron ante el tribunal, el fracaso del Estado ante el cumplimiento de su obligación de investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de los 14 casos en mención, además brindaron “amplia evidencia de la persistencia de la impunidad en Guatemala”, señala un comunicado emitido por la Fundación Open Society.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel indemnizará a las familias de niños desaparecidos a principios de 1950

La justicia israelí autorizó en 2018 la apertura de tumbas de niños judíos muertos a principios de la década de 1950, además de la realización de análisis genéticos para aclarar estas desapariciones.

noticia Geldi Muñoz Palala
Puente de Amistad recibe por segunda vez certificación Great Place to Work

La organización quedó este año en el puesto 30 a nivel centroamericano, de 145 que fueron evaluadas.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: La canción poco conocida (I parte)

Ahora que voy para viejo, me percato de su influencia y magisterio en mí.



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad