[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH acciona a favor de los programas sociales


foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque interpuso ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de un párrafo del Artículo 23 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017, en el cual se obliga al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a realizar un censo de beneficiarios previo a la entrega de la asistencia alimentaria.

Según la Oficina del PDH, esto transgrede el principio de no regresividad y progresividad de los derechos sociales, que en este caso son garantizados a través de los programas sociales y acciones a favor de la seguridad alimentaria de los guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Pese a que la Ley del Presupuesto 2017 le impedía al Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Agricultura entregar alimentos y hacer transferencias monetarias previo al censo de beneficiario, estas dos carteras ya realizaron esas acciones, según lo documentado en las redes sociales de los Ministerios.

La directora de Comunicación Social del Mides, Jenny Alcázar dijo que ese Ministerio ya firmó el convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que se inicie el censo y que por ahora se encuentran en el proceso de aprobación del instrumento que servirá para la recopilación de datos.

La semana pasada, la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que 23 mil 934 personas de los 640 mil 585 usuarios del programa Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), no debieron haber sido beneficiadas porque no cumplen con el perfil socioeconómico que se demanda.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Carlos Alcaraz, la nueva figura del tenis español

El tenis sigue proyectando nuevas figuras en el circuito de la ATP y ahora un joven español se une a la lista de ilustres figuras juveniles con una estupenda proyección.

noticia Luis Aceituno
Suite for Flute and Jazz Piano Trio

Claude Bolling se encuentra con Jean-Pierre Rampal en este disco de swing moderno.

noticia Europa Press
El truco de este hombre para dormir a una gallina se hace viral

La joven fue publicado en TikTok en donde rápidamente se hizo viral con 5.8 millones de visualizaciones



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad