[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inmovilizan 4 inmuebles y 12 cuentas bancarias por más de Q11 millones de exdirectivos del Bantrab  


MP afirma que irregularidades ocurrieron debido “a la participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco”.

foto-articulo-Nacionales

 

La Unidad de Extinción de Dominio (UED), del Ministerio Público, solicitó medidas cautelares relacionadas al caso de varios exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), las cuales fueron convalidadas esta semana. Se trata de cuatro inmuebles localizados en Villa Canales y 12 cuentas bancarias, que sospecha son producto de actividades ilícitas de los implicados.

El MP expone esta mañana en un comunicado que las irregularidades habrían sido cometidas debido “a la participación y connivencia de los exmiembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco”.

La UED, se indicó, investiga la posible adquisición anómala de los bienes ubicados Villas de Elgin, kilómetro 9 de la zona 13 hacia el mencionado municipio. De las 12 cuentas bancarias inmovilizadas, 11 ascienden a Q11 millones 251,784.85, y una cuenta por US$9 mil 475.

Los inmuebles y cuentas bancarias están relacionados con sociedades anónimas que se vinculan con los exdirectivos. Los bienes ya están inscritos en el Registro General de la Propiedad para que continúe el proceso de extinción de dominio, regulado en el Artículo 25 de la ley de la materia.

MP cita antecedentes

El 28 de octubre de 2016 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una estructura que operaba en la entidad bancaria. Tras seis capturas de exdirectivos, el 8 de noviembre quedaron ligados a proceso penal por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Según las pesquisas, cita hoy el MP, la institución sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías: una por la venta de diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (Q7 millones, de los cuales solo pagaron Q4).

La otra fue en sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las viviendas “con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Arte que llega de Ucrania
noticia AFP
Arauz: Ecuador renegociará con FMI y hará ajustes a cooperación con EEUU

Tiene 36 años pero no siempre se ve o suena como un político de estilo fresco. Camino al balotaje del domingo, que podría convertirlo en presidente de Ecuador, Andrés Arauz promete un gobierno de izquierda “progresista”, alejado de “revanchas” contra los “traidores” de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Operativo regional incauta productos valorados en US$440 mil


Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad