[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finaliza primer estudio de especialización en ortoplastia de rodilla y cadera


Once residentes del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Regional de Cuilapa fueron capacitados para corregir quirúrgicamente ese tipo de lesiones.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fundación Guatemalteco-Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto), junto a representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos (Usac) y el Hospital General San Juan de Dios, participaron en la clausura del primer estudio de especialización en ortoplastia total de rodilla y cadera, destinado a médicos residentes de traumatología y ortopedia.

El promotor del programa y responsable de Fundaorto, Guillermo Claverie, dijo que siempre ha tenido la intención de capacitar a los médicos para que los pacientes se beneficien de ello, por lo cual lograron que 11 profesionales recibieran los estudios de especialización en ortoplastia, que es una intervención quirúrgica que sirve para modificar malformaciones en el cuerpo.

Asimismo, Claverie aseguró que desde 2002 la Fundaorto forma parte del sistema nacional de salud, ya que los pacientes que necesiten de una intervención quirúrgica de este tipo en los hospitales nacionales son remitidos a sus clínicas para ser operados de forma gratuita.

“Desde hace años he tenido la intención de capacitar a los médicos, incluso he recibido a nueve grupos de médicos costarricenses y otros de El Salvador, pero ahora se unificaron esfuerzos con la Usac y se logró lanzar este plan piloto”, dijo Claverie.

Además, el representante de Fundaorto señaló que los pacientes dejarán de sufrir con técnicas quirúrgicas que no son especializadas para tratar problemas en la cadera y rodillas, solamente porque son más económicas.

“Al final se deben de volver a operar y esa cirugía tiene un costo superior a Q100 mil, pero no siempre se pueden corregir este tipo de procedimientos y causan lesiones de por vida”, indicó.

Ricardo Hernández, jefe del departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Juan de Dios, consideró que el programa es de gran beneficio para la atención de los pacientes.

“Los médicos residentes deben ser solidarios con los otros estudiantes y trasladar sus conocimientos para que los guatemaltecos reciban una mejor atención”, dijo Hernández.

El profesional aseguró que los estudiantes que participaron en el programa son evaluados por el desempeño y competencias, las cuales superaron con éxito y enfatizó en la necesidad de profesionalización del personal.

Miles de intervenciones con éxito

Fundaorto ha efectuado desde 2002 hasta el año pasado, 4 mil 383 cirugías, más de 3 mil fueron por lesiones en la rodilla, que según Claverie requiere de sumo cuidado para no tocar los ligamentos, ya que un mal procedimiento podría incapacitar permanentemente al paciente.

Además, Claverie aseguró que en las operaciones que realizan en la Fundación tienen solamente el 0.56 por ciento de riesgo de infección, contrario a otro tipo de cirugías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Sociología política y comunicación presidencial

El guatemalteco demanda un Presidente que proyecte autoridad, liderazgo y control.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
El Gabinete de Gobierno de Belice fija fecha para Consulta Popular
noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Dos horizontes distintos para la equidad

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad