[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Desarrollo Social se niega a liderar reducción de la pobreza


La Segeplan y un investigador del PNUD señalan que es esa institución la responsable de dirigir y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en pobreza.

 

foto-articulo-Nacionales

En febrero, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) le pidió al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) enviar su cronograma de trabajo para cumplir con las metas establecidas en la Política General de Gobierno (2016-2020), en donde el Mides es el responsable del Organismo Ejecutivo en dirigir que se logre reducir el 5.3 por ciento de la pobreza en general y llevar a 0.50 el coeficiente Gini que mide la desigualdad en el país.

Sin embargo, en una carta firmada por el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, esa cartera respondió que ellos no pueden ser los responsables de liderar la reducción de la pobreza y la desigualdad. Según la misiva, el Mides no cuenta con acciones presupuestarias vinculadas a reducir el porcentaje de la población que se encuentra en esa situación.

En la carta también se asegura que después de revisar los presupuestos de otros Ministerios y Secretarías, estos tampoco cuentan con políticas relacionadas a disminuir ese problema.

El Mides le propuso a la Segeplan, que por ser un problema estructural debe haber una propuesta integral y sugirió que para darle una solución a ese tema, se podía realizar una reunión con varios sectores que acompañen al Ministerio.

En cuanto a esta propuesta, el titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir indicó que no se llevó a cabo la reunión y que el Mides aún no ha enviado el cronograma de trabajo solicitado.

Sí es el responsable

Tanto el titular de Segeplan, como Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, opinan que el Decreto 1-2012 –que creó al Mides–, establece en su Artículo 2 que a esa cartera “le corresponde diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas al nivel de bienestar de los individuos o grupos sociales en situación de pobreza y pobreza extrema”.

Moir contradijo al titular del Mides, pues aunque reconoció que la reducción de pobreza es un problema estructural, donde no solo debe haber participación del Ejecutivo en las metas de la Política General de Gobierno, es la cartera que dirige Moreno la responsable de reducir la pobreza, porque así lo establece su mandato.

El titular de la Segeplan explicó que sí hay instituciones que tienen presupuesto para lograr disminuir esta situación, pero en caso que no existieran, la labor del Mides sería “generar acciones de política social”, subrayó.

Arriola agregó que el Mides es el responsable de la reducción de la pobreza, pero como no se dotó de fuerza política y de suficiente presupuesto, los programas sociales hasta ahora solo han servido para “aliviar la pobreza, porque no se ha empoderado a la población para poder obtener un empleo digno y así salir de ese problema”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic ya planifica Wimbledon

El flamante campeón de Roland Garros, el serbio Novak Djokovic, realizará su preparación para Wimbledon disputando los dobles en el Mallorca Championships la próxima semana, anunció el torneo de la isla.

 

noticia AFP
Vacunas contra el COVID ¿la gallina de los huevos de oro para las farmacéuticas?

Demandas por doquier y a casi cualquier precio, ¿puede el mercado de las vacunas convertirse en la gallina de los huevos de oro para sus productores? y ¿qué consecuencias tendrá la pandemia en el sector farmacéutico?

noticia Europa Press
Ingenuity completa su noveno vuelo en Marte

Los dos últimos vuelos de Ingenuity se habían diseñado para seguir el ritmo del rover en este viaje.



Más en esta sección

Más de 25 mil centros educativos se encuentran en municipios en alerta roja

otras-noticias

Bizcocho de vainilla y yogur

otras-noticias

Solomillo de cerdo con duraznos

otras-noticias

Publicidad