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Nacionales

Los negocios de la familia Aparicio continúan en el gobierno de Morales


Constructora Jireh, S.A. fue una de las favorecidas durante la administración patriota, también recibió contratos millonarios en el gobierno de la UNE.

 

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Solo entre 2012 y 2015 a dicha empresa se le adjudicaron contratos por Q467.2 millones para el mejoramiento y mantenimiento de carreteras, entre otros rubros, según datos del sistema Guatecompras. La cercanía de Jaime Ramón Aparicio Mejía, uno de los representantes legales de Jireh, S.A., con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti lo llevó a granjear esos negocios. Durante el gobierno de Jimmy Morales la historia no ha sido igual, pero sus constructoras se mantienen vigentes.

El último evento se lo otorgó la Dirección General de Caminos (DGC), del Ministerio de Comunicaciones, el pasado 22 de marzo. Se trata de la construcción de un tramo de 18 kilómetros, denominado Ruta SRO-5, CA-2 Oriente Taxisco-La Avellana, en Taxisco, Santa Rosa, por Q28.6 millones. En la resolución SA-94-2017 firmada por el jefe de la cartera, Aldo García, y el director ejecutivo, José Antonio Alvarado, se aprobó lo actuado por la junta licitadora que adjudicó el proyecto, el cual deberá ser ejecutado en 190 días a partir de la firma del contrato.

No obstante, la empresa que se hará cargo de la obra presentó una inconformidad el 27 de marzo en la que solicitan modificar el tiempo de entrega del proyecto a 15 meses, como lo establecen las bases de licitación. La inconformidad se encuentra bajo análisis. Además de Jireh, en el concurso participaron V&T, S.A. y Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A., las cuales ofertaron Q45.7 millones y Q32.9 millones, respectivamente. Sin embargo, solo la primera cumplió con todos los requisitos no fundamentales de las bases de licitación, según consta en el acta con la que se adjudicó el proyecto.

Cuestionamientos

Además de la cercanía con los gobiernos del PP y de la UNE, las empresas de la familia Aparicio fueron constituidas por el notario Ricardo Alfredo Grijalva Rodríguez. De acuerdo con la información del Registro Mercantil, el notario figura como mandatario de 18 sociedades entre constructoras, comercializadoras y proveedoras de servicios como hotelería y estéticas.

El abogado también fue notario de Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción, S.A. (Meyco), de Jireh, S.A., y de Hashim & Aparicio Fundición Industrial, estas dos últimas inhabilitadas tres veces por adeudo tributario, según consta en los registros de Guatecompras.

El perfil de Grijalva Rodríguez se conoció en marzo de 2016, después de que Salvador Estuardo González, alias Eco, lo mencionó en el Juzgado de Mayor Riesgo B durante una declaración en anticipo de prueba del caso La Línea. En esa fecha Eco, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en esa causa, señaló que él y su familia recibieron amenazas de parte de Grijalva Rodríguez para que no declarara en contra de Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina.

“Tiene que haber sentencia”

El titular de la DGC, Armando Fuentes, explicó que el proyecto Ruta SRO-5, CA-2 Oriente Taxisco-La Avellana se licitó porque en 2010 se asignó a Sigma Constructores, después de los daños ocasionados por la tormenta Agatha, pero nunca se le otorgó presupuesto para ejecutarla. Justificó que Jireh ganó la licitación pública tras recibir una calificación de 99 sobre 100 puntos de parte de la junta calificadora. Fuentes formó parte del equipo de trabajo de Grijalva Rodríguez en FCC Construcción.

“Nos regimos a la Ley de Contrataciones, y solo podemos referirnos a las prohibiciones y sanciones para la participación en una licitación estipuladas en el artículo 80 de la última versión que fue reformada en 2015 (…), tiene que haber una sentencia de un juez competente en firme, entonces una empresa no podría ejercer sus derechos civiles y no podrían participar”, dijo Fuentes.

Otro contrato a Jireh

En noviembre de 2016, el Ministerio de Comunicaciones por medio del Acuerdo 1807-2016 modificó un contrato sobre la construcción de la carretera RN-01 Tramo Xepatán-Xeatzán Bajo, Chimaltenango, un tramo de 13.2 kilómetros por Q3.9 millones. La obra se otorgó a la Constructora Jireh, S.A. y el contrato fue suscrito por el director de Caminos, Armando Fuentes, y por el representante de la empresa, Jaime Aparicio Mejía. El documento también fue firmado por el ministro Aldo García y la viceministra Alejandra Má.

 

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