[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“¡Juramos…!” cumplir la Constitución y las leyes, proclaman en el Congreso los tres nuevos diputados “temporales”


Karina Alexandra Paz Rosales y Pedro Pablo Tzaj Guarchaj sustituyen a los encarcelados César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, respectivamente, y el actor Juan Adriel Orozco Mejía al exteniente coronel y fugitivo fundador de FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle Maldonado.

 

foto-articulo-Nacionales

En el centro del hemiciclo legislativo han sido juramentados este miércoles los diputados “temporales” Karina Alexandra Paz Rosales, Pedro Pablo Tzaj Guarchaj y Juan Adriel Orozco Mejía, que en el mismo orden reemplazan en las curules a los detenidos –y ahora excongresistas– César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Edgar Justino Ovalle Maldonado, prófugo de la ley.

Los tres representantes prestaron la protesta respectiva ante el pleno y su presidente Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán con el tradicional “¡Sí juramos…! referente a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes de Guatemala. A continuación se procedió a registrar sus huellas dactilares para el sistema electrónico de votación.

De los tres “nuevos”, Orozco Mejía es por ahora el más mediático debido a que reemplaza al exteniente coronel Ovalle Maldonado y fugitivo fundador de FCN-Nación. El recién estrenado parlamentario ocupó escenarios en el pasado con el ahora gobernante Jimmy Morales Cabrera e, incluso, papeles estelares con él y su hermano Sammy Morales en el televisado programa “Moralejas”.

Hasta ayer el “soldado Melroso” de La Tropa Loca era coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia, en el Ministerio de Gobernación. Paz Rosales en el gobierno patriota ocupó una subsecretaría de la Presidencia. Hoy se integra a la UNE, donde fue asesora del vicepresidenciable Mario Leal, y hasta ayer jefa de la Unidad de Acceso a la Información en el Congreso.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Testigo asegura que entregó listados de candidatos a presidenta del OJ
noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?

noticia Europa Press
¿Cómo reducir el impacto climático de las estelas de aviones?

Los resultados de la investigación allanan el camino para reducir notablemente el impacto climático de la aviación a corto plazo, según los autores.



Más en esta sección

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Publicidad