[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Helicóptero abandonado por narcos y valorado en US$2 millones pasa al Estado por Extinción de Dominio


Ministerio Público confirma que se ha cumplido la totalidad de los procedimientos judiciales para trasladar un Bell 407 con matrícula N407SG hallado por las fuerzas de seguridad del área rural de Chiquimula en julio del 2015.

foto-articulo-Nacionales

A partir de hoy pertenece al Estado de Guatemala –que lo utilizará en el combate al crimen organizado y narcotráfico– el helicóptero de colores azul, blanco, rojo y anaranjado, marca Bell 407 con matrícula N407SG que en julio del 2015 fue encontrado en situación de abandono por las autoridades en el área rural departamental de Chiquimula, pero presentando alteraciones en las líneas de combustible por lo que se presumió que fue usado en ese tipo de actividades ilícitas.

El Ministerio Público (MP) ha notificado oficial y públicamente este miércoles que se concretó en definitiva la sentencia del procedimiento judicial correspondiente de la aeronave valuada por expertos en US$2 millones, y que el 24 de febrero pasado había sido entregada a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para los procedimientos de ley. Mientras tanto, la Fiscalía sigue investigando.

Destino de bienes extinguidos

El Artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica la forma en que se distribuyen los recursos decomisados con el propósito de continuar combatiendo al crimen, así:

 

  • 20 por ciento con destino exclusivo para cubrir gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas por la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto 21-2006 del Congreso de la República, fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

 

  • 20 por ciento va a los fondos privativos del Ministerio Público e invertidos en los programas de protección de testigos, cumplimiento de la ley e investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

 

  • 18 por ciento pasa a formar parte de los fondos privativos del ministerio de Gobernación para entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a unidades de investigaciones relacionadas con esta ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

 

  • 15 por ciento pasa a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.

 

  • 25 por ciento se dirige a los fondos privativos del Organismo Judicial.

 

  • 2 por ciento a la Procuraduría General de la Nación.

 

(Notas relacionadas)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez, el otro líder de la Selección

El arquero del Alianza Petrolera de Colombia, Ricardo Jerez, también lo acepta: está en Selección como uno de los más experimentados, y asume su rol…

 

 

 

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
La vacuna Sputnik V se aplicará solo en las zonas urbanas

El último censo del INE detalló que el 46 por ciento de la población guatemalteca vive en las áreas rurales.

noticia AFP
EE.UU. anuncia plan para fomentar la energía eólica

El plan apunta a producir 30 gigavatios de energía eólica en el país hacia ese año, dijo la Casa Blanca.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad