[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Actual legislatura suma 29 diputados con proceso legal en su contra


En reunión de jefes de bloque solicitaron al MP dar “tratamiento serio” a las denuncias que son presentadas en contra de los congresistas.

 

foto-articulo-Nacionales

Al menos diez bancadas del Congreso tienen dentro de sus filas diputados sindicados de algún delito en su contra. La lista la engrosa el bloque del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) con mayor número de representantes con proceso de antejuicio.

En total, 29 congresistas de las agrupaciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Alianza Ciudadana (AC), Winaq e independientes tienen procesos legales los cuales van desde extorsión, plazas fantasma hasta un implicado en la muerte de dos periodistas.

Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, reconoció que diputados del bloque que dirige son quienes mayor solicitud de antejuicio tienen. Ayer el PAN, solicitó a los representantes de las agrupaciones hablar con la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana o consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) si el ente investigador puede hacer pesquisas previo a retirarle la inmunidad a los legisladores.

“Debe de darse un tratamiento serio a las denuncias que se plantean y preguntar por qué unas van rápido y otras no”, indicó el jefe de la UNE, Orlando Blanco, al manifestar que “no es sano judicializar la política tal como se ha dado”. El resto de los congresistas en la reunión de jefes de bancada guardaron silencio.

Depuración vía judicial

Para Carmen Aída Ibarra del Movimiento ProJusticia, lo que se refleja es un “proceso lento que apunta a la depuración”, explicó que este tipo de dinámica afecta a todos aquellos congresistas que han incurrido en algún delito y que fueron denunciados por haber sido sorprendidos por diferentes hechos. Agregó que este tipo de depuración es tardío, ya que como explica en el informe denominado “El Lento Accionar del Poder Judicial Contra la Corrupción en el Legislativo”, muchos procesos son detenidos en el Organismo Judicial (OJ).

Ibarra ejemplificó que influye el tratamiento que les dan a ciertas solicitudes, ya que varios diputados lograron consolidar poder –como Arístides Crespo o César Fajardo– con magistrados de salas y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus casos fueron retrasados. A ello se suman acciones dilatorias como amparos, inconstitucionalidades y recusaciones que utilizan para frenar las solicitudes de antejuicio en su contra.

Vinculados

Los diputados han sido señalados por hechos como extorsión, participación en la muerte de periodistas, discriminación, plazas fantasma, inscripción fraudulenta y hasta ser contratistas del Estado mientras eran candidatos a la curul que actualmente poseen.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un fotógrafo descubre una familia de ratones en su jardín

Aunque parece el inicio de un cuento de hadas, esta entrañable historia es real y es de esas que superan la ficción.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sala confirma falta de mérito a favor de la ex primera dama Patricia Marroquín

La Fiscalía contra la Corrupción había apelado la falta de mérito que favoreció a la esposa del expresidente Jimmy Morales. No obstante, el recurso fue rechazado.

noticia Roberto Moreno Godoy
Día de la Mujer

Un espacio para reconocer sus extraordinarios aportes a la sociedad.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad