[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plantean antejuicio contra diputados de Creo y FCN


El jefe del bloque FCN-Nación indicó que no se arrepienten de haber recibido tránsfugas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, presentó dos solicitudes de antejuicio contra dos miembros del Organismo Legislativo. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José David Prado Vásquez, exdelegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su presunta responsabilidad en la inscripción irregular como candidato de uno de los dos congresistas.

En el primer caso, la Fiscalía encontró que el diputado Mario Velásquez Pérez se inscribió como candidato a diputado ante el TSE pese al impedimento de ser contratista y proveedor del Estado. Las pesquisas preliminares iniciaron a partir de una denuncia anónima.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, explicó que Velásquez declaró bajo juramento ante Notario que no estaba sujeto a ninguna de las prohibiciones y casos comprendidos en el Artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sin embargo, las pesquisas previas establecieron que Velásquez es representante legal de Comercial Velásquez, S. A., que suma adjudicaciones por Q4 millones entre 2013 y 2016.

Velásquez Pérez resultó electo como diputado por el departamento de San Marcos por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El otro caso trata de Claude Harmelin de León, un diputado electo por Fuerza que ahora pertenece a Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Harmelin figura como candidato del partido Fuerza mediante el Acta 02-2015, que fue firmada en blanco por los asistentes a la asamblea extraordinaria del 24 de junio de 2015. Esta acción se ejecutó de esa manera por recomendación de Prado Vásquez, quien debía fiscalizar que los procedimientos se realizaran de acuerdo con la normativa electoral.

La Fiscalía sospecha que se inscribió a Harmelin como candidato porque Carlos Augusto Melgar Florán no estaba empadronado, según información del TSE, explicó el fiscal Óscar Schaad.

En su informe, Prado Vásquez, omitió indicar los resultados de la asamblea extraordinaria que realizó el partido Fuerza, por lo que habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, de acuerdo con Schaad.

Bloque FCN responde

“Solo esperamos que se haga justicia” refirió el jefe de la bancada, Javier Hernández, al respaldar al diputado De León. Al cuestionarle si estaba arrepentido de haber recibido tránsfugas y muchos de ellos sindicados de algún delito, se limitó a declarar que no. Acerca de la captura de José Prado Vásquez, contratado como “asesor parlamentario I” de la bancada con un salario mensual de Q18 mil, Hernández refirió que eso no tuvo nada que ver con la incorporación de Harmelin.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el año 138 personas han muerto por ataques desde una motocicleta

En enero se registró la mayor cantidad de esos hechos, lapso en el que hubo 61 fallecimientos.

noticia AFP
Semifinal con aroma de final

El duelo más esperado de esta edición de Roland Garros. El número 1 del mundo Novak Djokovic y el 3 Rafa Nadal se verán las caras el viernes en semifinales, un partido por la final, pero también por la carrera por ser el tenista con más ‘Grandes’ de la historia.

 

 



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad