[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mauricio López Bonilla reaparece en Tribunales para audiencia sobre alquiler de 47 camionetas blindadas por Q32.7 millones


Además, el exministro insiste en ser inocente de la acusación de narcotráfico por la cual EE. UU. le reclamará en extradición –junto a Roxana Baldetti–, y dice que al respecto no ha sido notificado de nada.

 

foto-articulo-Nacionales

 

“La filosofía es ‘un día a la vez…’, aquí estamos resolviendo poco a poco los temas de Guatemala”, ha afirmado esta tarde en el Juzgado Undécimo Penal el exministro de Gobernación, teniente coronel ­–retirado– Héctor Mauricio López Bonilla, quien aparte de presentarse a una audiencia sobre la acusación del Ministerio Público (MP) por el alquiler de 47 camionetas agrícolas blindadas por Q32.7 millones entre 2014 y 2015, ha negado otra vez haber participado en narcotráfico como lo señaló Estados Unidos a través de su embajada en Guatemala.

Barbado, vistiendo traje completo y tono serio de voz, quien fuera una de las manos derechas del presidente Otto Fernando Pérez Molina (2012-15), ha reiterado hoy en Tribunales su extrañeza por la acusación de EE. UU. –formulada el pasado 24 de febrero a través de la misión diplomática en contra suya y de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías–, por lo que se anticipó que con base a la acusación de fecha 2 del mismo mes sería pedida su extradición –que él calificó de absurda– para procesarlos en la Corte del Distrito de Columbia.

Los dos serán enjuiciados criminalmente por el delito de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, pero el exfuncionario que tuvo a su cargo la seguridad interior ha dicho hoy que no ha recibido ninguna notificación –judicial ni diplomática– al respecto, ha repetido que es inocente, que en ese sentido su conciencia está tranquila y que existen demasiadas especulaciones.

Los blindados

Fue el lunes 30 de enero cuando el Ministerio Público (MP) comunicó oficialmente aspectos relacionados con otro proceso penal contra López Bonilla, sindicándolo de abuso de autoridad por la firma anómala de cinco contratos entre 2014 y 2015 para alquilar 47 camionetas agrícolas blindadas para uso de sus funcionarios por un monto de Q32 millones. Por el mismo caso ese mes se aprehendió por el mismo delito al ex viceministro Manfredo Vinicio Pacheco y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón.

En esa oportunidad la Fiscalía dijo que fue el entonces titular del Mingob quien, por medio de resoluciones ministeriales, aprobó vía excepción la suscripción de los documentos para evadir el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. Según investigaciones periodísticas, tal sistema fue una práctica común durante el inconcluso mandato del general retirado –renunció a la primera magistratura el 2 de septiembre de 2015 por el escándalo de corrupción La Línea– y que lo tiene en prisión al igual que a Baldetti.

 

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mancini: “Estamos contentos”

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, se mostró muy satisfecho con la victoria 3-0 de su equipo ante Turquía en el partido de apertura de la Eurocopa, este viernes en Roma, y deseó poder vivir otras “noches bonitas” con la Azzurra próximamente.

 

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de la Defensa busca adquirir equipo antidisturbios

La licitación fue publicada en Guatecompras el 5 de mayo.



Más en esta sección

¿Un robot saltamontes? Este mini robot saltará sobre la Luna para fotografiar sus cráteres

otras-noticias

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

Publicidad