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Nacionales

Diputados de Comisión de Salud deciden mañana si suspenden interpelación de ministra Lucrecia Hernández Mack


Al tiempo de continuar produciéndose reacciones de apoyo a la funcionaria del Ejecutivo, en el Congreso parece desgranarse intención de someterla a juicio político, mientras trascienden las primeras 50 preguntas directas a las que el jueves sería sometida.

 

 

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Programada para el jueves 30, pareciera debilitarse la interpelación a que diputados de la Comisión de Salud piensan someter en el pleno a la ministra Lucrecia Hernández Mack, en especial sobre lo negociado con los sindicatos por el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, ya que hoy dos de los solicitantes retiraron sus firmas.

Han sido Jorge Estuardo Vargas y Ovidio Joel Domingo Bámaca, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes en nota a la presidenta de la sala Karla Andrea Martínez Hernández, indican que “después de analizar la situación hemos llegado a la conclusión de que no hay motivos suficientes que justifiquen esa medida, por lo que por este medio retiramos nuestra firma y apoyo a la interpelación”.

 

Incluso, a temprana hora de hoy el jefe de la bancada oficialista de FCN-Nacion, Javier Hernández Franco, había posteado en redes sociales el mensaje de: ¡No a la interpelación! ¿Sí a la educación! Aprobemos el préstamo de Cobertura y Calidad Educativa. Iniciativa 5030, por lo cual se ha conocido que la mencionada comisión decidirán mañana si dan marcha atrás o no.

Circulan 50 preguntas

Mientras tanto, este martes han sido conocidas las primeras 50 preguntas conque los congresistas de Salud Pública y Asistencia Social pretenderían bombardear a la ministra Hernández Mak durante el juicio político programado para este jueves en el hemiciclo.

Estas son:

 

 

1.Plan de Inversión de Infraestructura y Equipamiento para el año 2017, por unidad ejecutora que incluya el grado de avance al 20/3/2017.

2.Listado de Centros de Convergencia a nivel nacional, por ubicación geográfica, condiciones en que se encuentra, número de población que atiende, intervenciones que realiza y cuál es el porcentaje de abastecimiento de insumos al 20 de marzo de 2017.

3.Listado de los puestos y centros de Salud, detallados por municipio que contengan, condiciones en infraestructura, qué numero de población se atiende en cada uno, si se encuentran habilitados, si se encuentran abiertos o cerrados al 20/3/2017, porcentaje de abastecimiento de cada uno.

4.Listado de los puestos y centros de Salud que serán remozados, por municipio, incluir el costo programado de los remozamientos, su fecha de inicio y finalización de los remozamientos.

5.Listado de los centros de recuperación nutricional CRN con que cuenta el Ministerio de Salud, ubicación por municipio, a qué unidad ejecutora pertenecen, su fuente de financiamiento, número de casos atendidos al 20/3/2017, servicios que se brindan en los centros, qué insumos son los necesarios para el funcionamiento de cada centro y cuál es el porcentaje de abastecimiento de cada centro de recuperación nutricional, número de niños que actualmente alberga y el número de personal en cada centro.

6.Cuántos servicios de salud funcionan en infraestructura que no es propiedad del Ministerio de Salud, remitir listado que contenga ubicación geográfica, cuál es el proceso que se ha realizado para que formen parte del Ministerio de Salud y, en el caso que sean arrendados, incluir el monto mensual que se paga de en cada caso.

7.Listado de asesores que realizan acciones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que incluya honorarios mensuales, partida presupuestaria, funciones que realiza, copia de los contratos, productos, fecha de contratación.

8.Copia de recibido por parte de la Organización Panamericana de la Salud, del plan anual de que se realizará a través de esta organización; indicar el grado de avance del mismo y adjuntar copia del anticipo monetario otorgado para garantizar el cumplimiento del mismo.

9.Informe detallado de la deuda que el Ministerio de Salud tiene con la Organización Panamericana de la salud al 20/03/2017.

  1. Cronograma de abastecimiento de vacunas para el período 2017, que contenga tipo de biológico, cantidad a adquirir, fecha de ingreso en el 2017 por cada uno de los biológicos, mecanismos de compras.
  2. Informe de abastecimiento de vacuna por cada unidad ejecutora, en el caso de áreas de Salud desglosar por puesto y centro, cantidad por cada uno de los biológicos que comprende el esquema básico de vacunación.
  3. Informe sobre los despachos de biológicos por parte de Programa Nacional de Inmunizaciones a cada área de Salud al 20/03/2017. Porcentaje despachado a cada unidad ejecutora y promedio de cobertura por cada despacho, población que se atenderá con cada despacho.
  4. Informe del 01/01/2017 al 20/03/2017, por rango de edad, por municipio, consolidado por unidad ejecutora, sobre: muerte neonatal, muerte materna, óbitos fetales, desnutrición aguda, desnutrición crónica, casos atendidos por diarrea, embarazos en menores de 18 años.
  5. Informe de abastecimiento por unidad ejecutora y por servicio de insumos como: medicamentos, material médico quirúrgico, alimentos, insumos de laboratorio al 20/03/2017.
  6. Informe al 20/03/2017 sobre muertes intrahospitalarias por hospital y por servicio.
  7. Informe sobre la situación y número de casos de las 10 primeras causas de Morbilidad y Mortalidad por departamento y por unidad ejecutora al 20/03/2017.
  8. Informe sobre la deuda de cierre del período 2016 por cada una de las 83 unidades ejecutoras, por renglón presupuestario.
  9. Informe de los compromisos pendientes de pago del periodo 01/01/2017 al 20/03/2017 que cuentan con su respectivo documento de soporte, desglosado por unidad ejecutora y por renglón presupuestario.
  10. Informe sobre el plan anual de adquisiciones por unidad ejecutora, el grado de avance en cada uno al 20/03/2017.
  11. Informe sobre los eventos de cotización en proceso del 01/01/2017 al 20/03/2017, por unidad ejecutora, indicar los insumos que se adquieren y la fecha de entrega de los mismos y el monto total de los procesos.
  12. Informe sobre los eventos de licitación en proceso del 01/01/2017 al 20/03/2017, por unidad ejecutora, indicar los insumos que se adquieren y la fecha de entrega de los mismos y el monto programado a ejecutar.
  13. Informe sobre los eventos por la modalidad de subasta inversa en proceso del 01/01/2017 al 20/03/2017, por unidad ejecutora, indicar los insumos que se adquieren y la fecha de entrega de los mismos y el monto de presupuesto.
  14. Informe sobre las compras directas realizadas del 01/01/2017 al 20/03/2017, por unidad ejecutora, indicar los insumos que se adquieren, renglón presupuestario, fecha de entrega de la compra, monto erogado por la totalidad de las compras directas a nivel institucional y por unidad ejecutora.
  15. Informe sobre los contratos abiertos vigentes, su fecha de vencimiento y la situación al 20/03/2017.
  16. Informe sobre la ejecución presupuestaria de 01/01/2017, por unidad ejecutora, por programa, por fuente de financiamiento, por renglón de gasto, por grupo de gasto.
  17. Informe sobre la ejecución de programa de VIH.
  18. Informe sobre la ejecución de acciones de salud reproductiva.
  19. Informe sobre la ejecución de agua y saneamiento, presupuesto asignado por unidad ejecutora.
  20. Informe detallado sobre la ejecución presupuestaria, financiera y física de los préstamos y donaciones, desglosado por el Organismo al 20/03/2017.
  21. Informe por unidad ejecutora actualizado al 20/03/2017 sobre los directores y gerentes de las 83 unidades ejecutoras, que contenga nombre completo, renglón de contratación, periodo de vigencia de contratación, salario que devengan, tiempo de servicio,  grado académico, dirección de la unidad ejecutora, correo electrónico de la unidad ejecutora, número telefónico de la unidad ejecutora.
  22. Informe sobre cuantas personas laboran para el Ministerio de Salud Pública, desglosar por unidad ejecutora, por renglón de contratación.
  23. Indicar si en el Ministerio de Salud Pública existen plazas fantasmas y si actualmente se tiene mapeo de la ubicación geográfica por empleado.
  24. Informe sobre el presupuesto asignado para pago de viáticos en el interior y exterior por unidad ejecutora, indicar a que personal se le han cancelado viáticos por unidad ejecutora y los montos ejecutados.
  25. Informe sobre el presupuesto asignado por unidad ejecutora para el pago de telefonía, indicar el número de líneas telefónicas, cual es el pago mensual de enero a la fecha, indicar cuántas líneas de telefonía celular, quién las tiene asignadas y la cuota mensual.
  26. Informe sobre el presupuesto por unidad ejecutora para combustible, la ejecución a la fecha.
  27. Informe sobre el monto de sentencias judiciales pendientes de pago al 20/03/2017, incluir número de casos, cuantas personas.
  28. Informe sobre el monto de prestaciones laborales pendientes de pago al 20/03/2017, incluir número de casos, cuantas personas.
  29. Informe sobre los vehículos con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, por unidad ejecutora, detallar por tipo de vehículo, detallar el monto de la póliza de seguro, vigencia de la póliza, nombre de la aseguradora.
  30. Informe sobre los funcionarios de nivel central que tienen asignado vehículo de la institución, cuota de combustible.
  31. Informe sobre los funcionarios  de las unidades ejecutoras que tienen asignado vehículo y el promedio de combustible mensual para estos vehículos.
  32. Informe sobre el número de ambulancias por unidad ejecutora, el estado físico de las mismas, indicar si todas las ambulancias están a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud, de no estar a cargo  de funcionarios de salud o de unidades ejecutoras indicar quien es el responsable.
  33. Informe sobre el estatus de cierre de los convenios de programa de extensión de cobertura a través de ONG`S en relación a devolución de Mobiliario y equipo.
  34. Informe detallado sobre los convenios con las entidades de asistencia social, numero de convenio, monto del convenio, monto otorgado en el primer aporte y fecha de entrega del primer aporte.
  35. Informe sobre el presupuesto y ejecución de la asignación específica para vacuna contra el  VPH al 20/03/2017. Cuántas dosis se compraron y cuál es el protocolo de implementación en la red de servicios.
  36. Informe sobre la cobertura de vacunación por municipio del último cuatrimestre 2016, cobertura de vacunación del 01/01/2017 al 20/03/2017, por municipio, por biológico y consolido por unidad ejecutora.
  37. Informe sobre el promedio mensual de consumo de los métodos de planificación familiar, y los meses de existencia por cada uno de los métodos, desglosado por unidad ejecutora.
  38. Informe sobre la existencia por unidad ejecutora de:
  • Alimento Terapéutico listo para Consumo –ATLC–
  • Micronutrientes espolvoreados
  • Vitamina A 100,000 VI Perla
  • Vitamina A 200,000 VI Perla
  1. Informe sobre la implementación de Modelo Incluyente de Salud, grado de avance en su implementación, costo de modelo, presupuesto asignado para la implementación en cada uno de los municipios.
  2. Informe sobre los débitos realizados a los programas presupuestarios 14 y 15, indicar justificación de los movimientos, que estructuras presupuestarias fueron afectadas tanto en debido como crédito, especificar los renglones presupuestarios.
  3. Informe sobre el impacto en las metas físicas en cuanto a las modificaciones presupuestarias realizadas específicamente en los programas presupuestarios 14 PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y 15 PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL.

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