[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan soluciones para atender a menores tras incendio en refugio


foto-articulo-Nacionales

El presidente, Jimmy Morales, creó este martes una “mesa técnica” para reformar el sistema de atención estatal a menores, tras el incendio del 8 de marzo que dejó 41 adolescentes muertas, informó el gobierno.

“Se instaló la mesa técnica permanente de alto nivel integrada por representantes de los tres poderes del Estado de Guatemala para buscar soluciones a la problemática de la niñez y la adolescencia”, señaló la presidencia guatemalteca por medio de un comunicado.

La mesa también evaluará la situación de los menores en conflicto con la ley, un tema que saltó al primer plano de la atención pública la semana pasada, a raíz de un amotinamiento de pandilleros en un correccional que se saldó con cuatro trabajadores muertos.

En el grupo participarán las nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), entidad responsable del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que fallecieron las 41 niñas y otras 17 resultaron heridas.

Entre las principales acciones de la entidad estarán hacer un “inventario de los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado” en refugios. El gobierno calcular que hay unos 1.500.

Actualmente, la SBS tiene cinco hogares de protección y cuatro correccionales.

Según versiones preliminares, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en el centro mixto, destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito, entre otras causas.

El presidente Morales destituyó tras la tragedia a la cúpula de la SBS y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

De las menores heridas en el Hogar Seguro, nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos. Una murió el viernes pasado y fue repatriada la noche del domingo, mientras que el lunes regresó a Guatemala otra niña para continuar su tratamiento en el país.

FUENTE: AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La trayectoria es peligrosa, no importa el corto plazo

Es momento de que nuestro Presidente tenga iniciativas propias en su conversación con la vicepresidente Harris.

noticia AFP
Thierry Henry renuncia del Montreal Impact

El francés Thierry Henry renunció este jueves “por motivos familiares” a su cargo de entrenador del Montreal, dejando a la liga de fútbol norteamericana (MLS) sin una de sus deseadas estrellas de atención mundial.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
GTC emitirá bono bancario por US$800 millones

La emisión fue autorizada este mes por la Junta Monetaria y se emitirán los títulos hasta por un plazo máximo de 10 años.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad