[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicalistas buscan destitución de ministra de Salud


La funcionaria aseguró que se iniciaron acciones legales para evitar las medidas de hecho de los sindicalistas, que han afectado a más de medio millón de guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

Regina Ruano de Lara, secretaria de organizaciones del Sindicato Nacional de Salud, por medio de su cuenta de twitter durante el fin de semana incitó a los líderes departamentales y regionales para que convenzan a los diputados a que voten a favor del voto de desconfianza, luego de la interpelación a la que será sometida la titular del Ministerio de Salud, Lucrecia Hernández Mack, esta semana, y así se logre su destitución del cargo.

“Compañeras y compañeros, por favor este fin de semana hacer visitas a los diputados de sus departamentos y explicarles el conflicto que tenemos con la doctora Hernández y solicitarles muy cortésmente que le den el voto en contra, el día 30 de marzo, porque con 80 votos en contra solo se le dará un voto de desconfianza y será pasado al Presidente quien decidirá. Pero si logramos por lo menos 105 votos en contra, definitivamente es destituida del cargo, recordémosle a los diputados que van a necesitar el voto y si ellos apoyan a la doctora Lucrecia son nuestros”, se lee en el mensaje.

Afectan a la población

Hernández Mack en una conversación vía telefónica indicó que no se pronunciará al respecto de esa incitación por parte de la sindicalista, pero aseguró que las medidas de hecho que iniciaron algunos trabajadores de Salud, han afectado a más de 600 mil guatemaltecos.

“Por las acciones de los sindicalistas se han dejado de prestar 600 mil 800 consultas, porque existe medicamento en las áreas de salud, pero no se pueden distribuir a los centros de salud porque las áreas están tomadas, nosotros hemos levantado actas, interpuesto amparos y la misma policía ha tratado de despejar los espacios para que a los guatemaltecos no se les niegue el servicio”, dijo.

Aseguró que ella está dispuesta a someterse a una fiscalización y auditoría “seria y profesional”, por parte de los diputados, pero que le llama la atención que los diputados no busquen el cese de las acciones ilegales del sindicato.

“La interpelación coincide de manera curiosa con una posible intensificación de esas medidas de hecho, los mismos diputados han querido crear una crisis en el Ministerio de Salud que no existe, y no quieren ver que esas acciones son las que están afectando, ellos deberían persuadir a que se desistan”, puntualizó la funcionaria.

La ministra afirmó que en ningún momento han incumplido el pacto colectivo, ya que no existirán despidos ni se les quitará a los trabajadores sus prestaciones y bonos que en ley han sido autorizados.

La interpelación para Hernández Mack, solicitada por la comisión de Salud del Congreso de la República fue programada para el próximo jueves a partir de las 10 de la mañana.

 

Quién es la presidenta de la Comisión de Salud

Karla Andrea Martínez, hija de Sofía Hernández, una de los promotores de la interpelación a la ministra Hernández Mack. Es presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.  Cuando fungió como gerente de recursos humanos en Huehuetenango contrató a su parentela y amigos en varias plazas.  Hizo su EPS en Chiantla y a la vez fungió como gerente de recursos humanos en 2014, devengando Q15 mil mensuales.Firmaba como doctora, cuando aun era bachiller.

Consiguió que se le dieran pautas comerciales a su tío Filomeno Hernández en su empresa de cable para promocionar al Ministerio de Salud en la región Huista. Su madre, afronta una denuncia planteada por el gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, en su contra por presiones para que pague obras públicas inconclusas o inexistentes.

Parientes de ambas diputadas ocupan  puestos clave: Filomeno Hernández es alcalde de Santa Ana Huista; Ruth Hernández, es síndico titular 1 de la comuna de la Democracia, Huehuetenango.

La Comisión también es integrada entre otros, por los parlamentarios Christian Boussinot, señalado por el Ministerio Público de contratar plazas fantasma y de extorsionar a empleados del Congreso. Estuardo Galdámez, señalado en varias ocasiones de ser contratista del Estado, y Julio Francisco Lainfiesta, hermano de Rodrigo José Lainfiesta, aprehendido en 2010 por su presunta vinculación en la estafa del contrato de remozamiento de la Cárcel de Fraijanes II.

 

84% se mantiene el abastecimiento de medicamentos en los hospitales a nivel nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Colegio de ingenieros apoya proyecto de un tren eléctrico en Costa Rica

El crédito del BCIE es por un plazo de 25 años, con 5 años de gracia y no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno costarricense no se le acumularán cargos financieros adicionales.

noticia
¿Se retira Emma Watson de la actuación?
noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad