[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Federación de Ajedrez dirigida con irregularidades


El costo mensual por la factura telefónica del relacionista público es mayor al sueldo de un entrenador. Uno de sus directivos acepta que no sabía jugar ajedrez cuando asumió el cargo.

foto-articulo-Nacionales

Los hallazgos que efectuó la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala denotan que en la institución existen pocos controles administrativos. Uno de los señalamientos indica que, durante el periodo 2015, no se utilizó el portal Guatecompras para publicar adquisiciones de monto bajo. El total de las operaciones no registradas asciende a Q384 mil 313.11.

El presupuesto que maneja la federación es de Q3.4 millones, de este total el 50 por ciento se destina a las delegaciones deportivas de los 22 departamentos; el 30 por ciento financia promoción del deporte; y el restante para gastos administrativos.

El hallazgo 8 de la CGC señala que la asignación de la delegación deportiva de Zacapa, a cargo de Mynor Paredes, se giró un cheque por Q5 mil a nombre de él y se respaldó únicamente con recibo simple. Fuentes cercanas a la Federación aseguran que esta sede no cuenta con los documentos legales para recibir aportes.

En 2013,  la CGC detectó que Giovanni Figueroa, Director de Presupuesto, y Luis Adrián Miguel López, contador general, giraron cheques a nombre de ambos por al menos Q802 mil 100 sin justificación.

Gastos sin prioridad

El cargo de directivo de la Federación es un puesto, en papeles, ad honorem. No obstante, solo en febrero de 2016 los miembros de la junta recibieron Q5 mil 520 por concepto de dietas por seis reuniones. A esto se suman los gastos de representación que cada quien reporta. David Berreondo, vocal I, presentó solo ese mes facturas por Q1,903.97.

Por otra parte, la primera Asamblea General de este año se realizó en Zacapa, empezó el viernes 17 de marzo y concluyó el domingo 19, aunque el salón de reuniones solamente se utilizó el sábado. La Federación gastó Q25 mil por el evento para 55 personas, por la lejanía no todas las Asociaciones Departamentales asistieron.

Otro gasto desmesurado es la factura que mensualmente reporta el relacionista público, Ludin Rodolfo Andrade Barillas. Según el portal de Guatecompras, en enero de este año la Federación pagó Q1,748 únicamente por el teléfono que se le tiene asignado. En febrero de este año, el sueldo del entrenador de Jutiapa fue de Q1,500, monto que resulta menor tras los descuentos.

Ludin Andrade tiene un sueldo fijo bajo contrato 011, tres fuentes de la Federación que prefirieron no ser citadas aseguran que, cuando los asociados le han solicitado información de cómo se distribuye el dinero, este se las ha negado. Su hermano, Rafael Arturo Andrade Barillas, se postuló para la directiva de la Federación pero no fue electo. No obstante en el informe de labores de 2016 figura como el Secretario del Tribunal Disciplinario de esta institución, este órgano tiene la facultad de sancionar a los afiliados que no cumplan con las normas.

El 8 de marzo de este año, la Asociación departamental de Ajedrez de Sacatepéquez envió una carta a la Secretaría a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). En esta exponen que desde hace 22 meses no han recibido el aporte mensual para pagar entrenadores y gastos locales. El monto asignado por presupuesto para las Asociaciones es de Q3 mil 875, lo cual acumulado por este tiempo suma Q85 mil 250.

La Asociación de Sacatepéquez fue excluida después de una auditoría que envió la Federación, la cual determinó que no cumplía con los requisitos legales para administrar los fondos. “La Asociación de Zacapa nunca ha tenido cuentadancia, no está registrada legalmente, pero a ellos sí les han estado pagando mensualmente” asegura Nancy Duque, parte de la asociación de Sacatepéquez.

Las conexiones en la directiva

Los jugadores de ajedrez tienen una escala mundial para medir su nivel profesional, en el gremio a este ranquin se le llama elo. El vocal I, David Berreondo, está registrado en la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés) pero en su perfil no aparece su elo, es decir, no es un profesional del deporte.

Berreondo acepta que cuando ingresó a la Federación no sabía jugar, pero ahora sí porque ha recibido cursos y ha sido entrenado por sus compañeros. Al ser cuestionado respecto a por qué aceptó un cargo para el cual no estaba familiarizado, afirma que al inicio también lo dudó, pero cuando supo que una chica delgada era parte de la Federación de Fisicoculturismo se dio cuenta que no era necesario ser experto para ser parte de la directiva.

El vocal asegura que llegó a la Federación por sus amigos. Oscar Rolando Figueroa fue presidente de la Federación de 2008 a 2012, es dueño de un taller de repuestos en el que Berreondo aceptó que laboraba. José Macdonald Figueroa Figueroa, es sobrino del expresidente y actualmente ocupa el puesto de Vocal II.

 

Q25 mil gastó la Federación por la Asamblea General en Zacapa. Por la lejanía no todos los asistentes pudieron asistir.

 

FOTO > facebook

 

El directivo que no sabía jugar
David Berreondo, vocal I, acepta que no sabía jugar cuando asumió el cargo. En 2016 fue enviado a Bakú, Azerbaiyán, como entrenador del equipo femenino de ajedrez. La federación le pagó un curso de 100 euros más viáticos, miembros de la Federación afirman que, después de tantos años en el cargo, aún no domina el deporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Lluvia

No hay municipio que se salve de la incapacidad de las alcaldías, muchas de ellas sumidas en la corrupción.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejército localiza aeronave con cocaína en Petén, es la segunda en la semana
noticia IN ON CAPITAL
Las ventas minoristas de EE. UU. se disparan

Aumentaron un 9.8 por ciento con la llegada de los cheques de estímulo.



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad