[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En nuevo escándalo para el Congreso, MP inicia diligencias de antejuicio contra diputados Velásquez y Harmelín


Fiscalía de Delitos Electorales pide al OJ que se despoje de la inmunidad a los congresistas, uno por ser contratista del Estado y otro porque resulta que es legislador “ilegal”.

 

La Fiscalía de Delitos Electorales ha presentado este lunes ante Gestión Penal del Organismo Judicial las solicitudes para que se inicie procedimiento de antejuicio contra los diputados Carlos Velásquez Pérez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) por San Marcos, y Claude Harmelin de León –quien llegó a la curul por Fuerza y luego se pasó al oficialista FCN-Nación– debido a que alcanzaron los puestos de manera irregular, anunció el Ministerio Público (MP).

El primero de ellos –Velásquez–, se indicó en conferencia de prensa dirigida por la secretaria general Mayra Véliz y el fiscal-jefe de la unidad, Óscar Shaad, declaró bajo juramento que no estaba comprendido en ninguna de las prohibiciones contenidas en el Artículo 164 de la Constitución, pero se ha confirmado que durante los últimos años ha sido contratista del Estado, lo cual sí consta en el portal de Guatecompras y ha sido beneficiado en sus cinco empresas.

La principal, habilitada hace poco más de tres años y con asiento en San Marcos, se denomina Comercial Velásquez (Comvesa) apareciendo en la inscripción del Registro Mercantil que él es su gerente general y representante legal, habiendo vendido materiales a varias municipalidades del departamento por Q3 millones 809 mil 118. 90 entre el 2013 y 2016. Las otras cuatro obtuvieron entre 2009 y el año pasado nada menos que Q1 millón 399 mil 847.10

En una de estas últimas sigue como representante legal aunque mediante declaración jurada él aseguró haberse desligado de la misma, una de sus hijas es la gerente general. Las autoridades concretaron que Carlos Velásquez Pérez figura inscrito en Guatecompras como proveedor individual por parte de cinco firmas comerciales, lo que le inhabilitaba para aspirar al escaño.

 

 

El diputado “ilegal”

El otro parlamentario, Claude Harmelin de León, estaría ocupando ilícitamente la curul debido a que en el 2015 su candidatura fue registrada de manera anómala, en un hecho por el cual esta mañana fue capturado el exdelegado del Registro de Ciudadanos (RC) José David Prado Vásquez, por haber permitido la anómala inscripción del político por el partido Fuerza, cuya sede capitalina ha sido allanada hoy mismo para secuestrar judicialmente el libro de actas.

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, Prado asentó el 24 de junio de ese año información falsa relacionada con la celebración y su comparecencia a la asamblea general donde supuestamente se le nominó, y que implicó la inscripción anómala de Harmelín de León –quien es uno de los numerosos tránsfugas que casi inmediatamente después de tomar posesión saltaron a la bancada oficial del FCN-Nación, por lo que el hoy detenido obtuvo empleo de asesor–.

A inicios del 2016, exmiembros de Fuerza denunciaron públicamente–y en el MP– las irregularidades detectadas alrededor del congresista por las anomalías, resaltando que no se le había escogido en ninguna asamblea general extraordinaria, que la plaza le correspondía entonces a Carlos Augusto Melgar de Florán que finalmente no había participado por no estar empadronado, y que entonces el escaño por los municipios de Guatemala le pertenece a Walfred Oswaldo Lara Matute.

Dicha Fiscalía imputa a Claude Harmelin de León los delitos de falsedad material  e ideológica, agravación electoral y perjurio. Al exdelegado de RC en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cargo de incumplimiento de deberes (ver gráfica sobre penas de prisión).

 

Triste por antejuicios

Que es triste que su bancada (FCN-Nación) sea la que acumula más solicitudes de antejuicio contra sus diputados, ha expresado este lunes el jefe de la misma, Javier Hernández, quien no obstante dijo en el Congreso tener confianza en que se hará justicia.

 

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R Ríos/E García/ L Paredes
Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia

El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.

noticia AFP
Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook, los usuarios se inquietan
noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad