[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lago de Amatitlán: La labor de descontaminar se detiene en invierno


Investigadora señaló que existe un problema en la gestión y planificación de AMSA y de las municipalidades que conforman la cuenca, ya que no ve esfuerzos concretos que pretendan salvar al lago.

foto-articulo-Nacionales

En tres semanas y a inicio del verano llovió dos veces en Guatemala, lo suficiente para que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA) detuviera el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua ubicada al final del río Villalobos. Esta medida revela distintas fallas técnicas del proceso de descontaminación del lago de Amatitlán.

La planta de tratamiento La Cerra es la más grande de la cuenca del lago y en noviembre de 2016, el vicepresidente Jafeth Cabrera rehabilitó la dársena que filtra el agua del río para separar los desechos sólidos y así evitar que estos ingresen al lago de Amatitlán, lo cual tuvo un costo de Q2 millones. Cuatro meses después de ese hecho, el proceso de limpieza se detuvo porque el caudal del río sobrepasó la capacidad de la dársena.

elPeriódico ingresó a La Cerra, ubicada en Villa Canales, después de la autorización que dio el encargado de esa planta. Fue ahí donde se constató que el proceso de limpieza del agua del río había dejado de funcionar desde hace una semana y se determinó que durante los meses de invierno –de mayo a octubre–, este millonario proyecto ambiental no trabajará de forma regular.

Los errores en la planificación

Virginia Mosquera, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, explicó que la razón por la cual la planta de tratamientos La Cerra deja de funcionar en invierno, se debe a errores en la gestión porque no fue previsto que el caudal del río no se puede controlar, lo cual es peor durante la época de lluvia y por eso se convierte en razonable el cierre de la planta de tratamiento y que lo ve como una medida de prevención, pero es un proceso de saneamiento de “patadas de ahogado”.

Según Mosquera, esto sucede porque no se separa el agua fluvial de las residuales, que también revela una falla en el diseño técnico que pretende descontaminar el lago. La investigadora señaló que la planta de tratamiento de agua de San Cristóbal en Mixco, también rehabilitada en 2016, sí separa los líquidos, pero que el problema en ese lugar es entre los vecinos y la Municipalidad, ya que permiten que los desechos se mezclen con el río, lo cual obliga a AMSA a detener el proceso de descontaminación en temporada de lluvia.

“El error es la falta de planificación que no se ha tenido, no solo de AMSA, sino de todas las municipalidades de la cuenca. No se trata de hacer una planta gigantesca al final del río, sino que pequeñas alrededor de la cuenca”, expresó la investigadora del IARNA.

 

Las otras plantas de tratamiento

En 2016, tres plantas de tratamiento fueron rehabilitadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con AMSA. Además de La Cerra en Villa Canales, también se inició el funcionamiento de la planta de San Agustín en Boca del Monte y la de San Cristóbal, ubicada en la zona 8 de Mixco. La Cerra estuvo sin trabajar durante cinco años y se estima que dejó de tratar 55 mil 188 metros cúbicos de agua.

10
plantas de tratamiento funcionan en la cuenca del lago
de Amatitlán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.

noticia
5 minutos
noticia Helmer Velásquez
Medio gobierno. Resultado: media vacuna

La imprevisión como norma.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad